En Cali también se rindió tributo a víctimas del Holocausto

0

Raquel Guedallovich, hace parte de la última generación de sobrevivientes del exterminio nazi. Ella vive en Cali hace algunos años, y en el marco del día internacional en memoria a las víctimas del Holocausto, contó su historia a los participantes de esta conmemoración.

Ella cuenta que a sus 13 años no comprendía bien lo que estaba viviendo, estando prisionera en el campo de concentración y exterminio de Auschwitz. Hasta ahí llegó en tren con sus padres, y luego no volvió a saber de ellos. Tiempo después, tras haber perdido a toda su familia, entendió que la habían usado para ocultar los crímenes que allí se cometían.

Con cerca de 90 años, Raquel, de mirada intensa, palabras cortas, cuerpo robusto y cabello blanco, esta abuelita de origen checo hizo del Holocausto una experiencia de vida para superar el dolor a través del perdón.

“Sí (perdoné), si no, no podría existir”, dice, además agrega que “estuve en un campo de concentración en Auschwitz. De ahí pasé a Núremberg. La organización judía hizo colegios, estuve en un internado. Después viajé a Israel, gratis. Mi mensaje es que cuiden la religión y estén con la religión, eso a mí me ayudó mucho”.

El pasado 27 de enero, la Alcaldía de Santiago de Cali, a través de la Secretaría de Paz y  Cultura Ciudadana, acompañó los actos de conmemoración del Día Internacional en Memoria a víctimas del Holocausto, el cual tuvo lugar en el Hemiciclo del Concejo. La actividad fue promovida por la Embajada Mundial de Activistas por la Paz.

Con velas encendidas en símbolo de esperanza, oración colectiva, testimonios de sobrevivientes y mensajes que invitan a preservar la memoria para garantizar la no repetición de estos hechos violentos, organizaciones judías en Cali, entidades y ciudadanos se congregaron para recordar a las víctimas del exterminio nazi, uno de los hechos que más han marcado la historia de la humanidad en materia de Derechos Humanos.

“Para nosotros es muy importante que se fomenten espacios de memoria como éste. La memoria se convierte en uno de los insumos más importantes de los pueblos para no repetir acciones que han sido dolorosas. En el caso nuestro, una de las apuestas de esta Administración es garantizar que se pueda saldar la deuda histórica que tiene Cali con la memoria del conflicto y su impacto”, indicó la secretaria de Paz y Cultura Ciudadana de Cali, Rocío Gutiérrez Cely.

Precisamente, Cali cuenta desde el año 2016 con un Plan de Paz y Convivencia Pacífica que incluye, entre otras importantes propuestas de ciudad, la construcción del primer Museo de la Memoria y la Reconciliación para la región Pacífico, que se erige como un espacio para resignificar las vivencias de quienes han sido afectados por el conflicto armado y otros tipos de violencia.

Comments are closed.