En caos culmina el tercer día de paro cívico en Buenaventura

0

Una noche de caos se vive en Buenaventura, varias personas salieron a las calles a protestar luego de darse por finalizado el diálogo para intentar levantar el paro cívico.

El primer incidente se presentó en la vereda La Delfina sobre la vía Buenaventura – Loboguerrero, lugar donde murió un policía luego de que manifestantes instalaran un lazo a lo ancho de la vía y se accidentara.

Durante la intervención de las autoridades se desencadenó un fuerte enfrentamiento entre la comunidad y los grupos de la Policía en el casco urbano del distrito.

Frente a lo anterior, la comunidad asentada en el casco urbano, tras conocer de la intervención en la Delfina a través de imágenes y audios de redes sociales, decidio ir apoyar ese lugar de la zona rural y fortalecer los grupos que se encontraban bloqueando el casco urbano.

Tras esta situación se desplegó un grupo del ESMAD que se encontraba en el comando de distrito con el ánimo de despejar las vías en sentido isla – continente y proteger lugares vulnerables dentro de la ciudad; sin embargo, la cantidad de gente que se aglomero en el barrio Punta del Este, contiguo al puente El Piñal, impidió el avance de las unidades antidisturbios.

De esta manera la comunidad de la zona continental, decidió afectar instalaciones policiales (CAI 14 CAÍ de Julio) y el lugar donde se estaba alojado este grupo de choque (seminario San Buenaventura), al igual que causar daños a vehículos policiales y una ambulancia.

Siendo las 8:20 pm se presentó el saqueo de los almacenes de cadena la 14 y Olímpica por parte de los manifestantes, asimismo daños en semáforos y bienes privados en la ciudad, quienes se desplazaban de un lugar a otro y mover así a los uniformados quienes tuvieron que cubrir varios sitios al tiempo por la gran cantidad de personas que cometieron los reprochables actos vandálicos ya conocidos.

A esta hora la Policía Nacional en coordinación con la Armada Nacional buscan controlar los focos de manifestantes que insisten en actuar ilegalmente y se hace un llamado a la comunidad a que permanezca dentro de sus hogares.

En el caótico desenlace hubo cuantiosos  vidrios de una ambulancia en el sector del Sena, al panorámico de un bus del ESMAD, quema de un recinto en el seminario San Buenaventura, donde se alojaba el ESMAD, ataque con elementos contundentes a las instalaciones del CAÍ 14 De Julio y con armas de fuego al personal antidisturbios en el Puente El Piñal.

Entretanto el padre Jhon Reina, líder promotor del paro dijo, “hago un llamado a toda la comunidad que está en los puntos de encuentro para que se vayan a sus casas y controlen el orden público.”.

Hasta el momento el comercio reporta saqueos en:

-Olímpica
-Éxito
-La 14 y sus centros Comerciales
-Mercapueblo
-Banco Davivienda
-Pueblo Nuevo
-Granero la Libertad
-Gasolineras del Piñal
-Semáforos de la independencia y otras zonas de la ciudad.

Ante la difícil situación de orden público, el arzobispo del puerto, Monseñor Héctor Epalza hizo un llamado a la calma y a detener todo tipo de violencia.

Epalza, es una de las voces más fuertes de Buenaventura, respetado y querido por muchos, apoya al paro cívico y exclamó, “estamos viviendo en la ciudad un momento muy difícil y crítico. Invito a la comunidad a mantener la calma, la serenidad, a no dejarse provocar por las fuerzas del orden aunque esté echando gases lacrimógenos”.

Y luego hizo un claro, contundente llamado al Gobierno Nacional diciendo, “lanzo un SOS al gobierno Nacional, merecemos un trato mejor para que no se vuelva la situación social de Buenaventura peor de la que está. Pedimos al gobierno nacional que ordene a las fuerzas acabar con estas ofensivas a un pueblo que ha sufrido mucho y que quiere la paz . Queremos el respeto a la vida y a la población de Buenaventura, SOS. Qué Dios les bendiga”.

Por su parte la Gobernadora Dilian Francisca Toro a través de su Twitter manifestó, “no desisto en pedir a la mesa de negociación del paro en Buenaventura que no agoten la vía del diálogo para solucionar las diferencias.”

“La legítima protesta NO puede ceder el paso a la violencia y a la delincuencia. Hago un llamado a la compostura y civilidad” dijo la mandataria.

Finalmente Toro argumentó”rechazo los actos vandálicos que nada tienen que ver con el derecho a la protesta. Hago llamado a la cordura para poder volver al diálogo”.

Comments are closed.