En clausura de los Juegos Mundiales 2013,Cali se lució

0

Clausura Juegos Mundiales

Poco a poco en la gramilla, con luces láser se fueron formando figuras geométricas, algunas de la cultura calima, propia de la región, y de los deportes que hicieron parte de las competencias para terminar en el ícono representativo de estos juegos, con el lema ‘Juego limpio al planeta’, al tiempo que la música tropical avivaba más el espíritu de la gente que esperaba el desfile de los deportistas.

La mascota de los Juegos Mundiales 2013 Cali encabezó el recorrido de las delegaciones, acompañada por un grupo de cadetes de la Fuerza Aérea.

Clausura TWG3Las delegaciones de los 109 países participantes salieron sonrientes y como lo hicieron durante la inauguración, llevaron sus cámaras fotográficas colgando del cuello, mientras saludaban a los miles de espectadores del Pascual Guerrero. Los deportistas, sin importar sus países de origen, se mezclaron entre ellos portando, algunos, la bandera de Santiago de Cali, la ciudad que los recibió desde el pasado 25 de julio.

Entre tanto, caleños y extranjeros, se unieron levantando los brazos en una gran fiesta, en la cual, las delegaciones de Italia, Rusia y Francia celebraban por haber ocupado los tres primeros lugares de la medallería.

El alcalde Rodrigo Guerrero Velasco empezó su intervención, resaltando el esplendor de la noche caleña. «Los sueños compartidos logran lo imposible», dijo el mandatario local para luego afirmar: «¡Se lució, Cali se lució!», frase que después fue coreada por los miles de asistentes.

El médico Guerrero Velasco resaltó que esta es una ciudad alegre, honesta, cálida y con espíritu deportivo. «Con la frente en alto, puede decirle al mundo, Colombia y Cali se lucieron. Se lució gracias a los profesionales y contratistas, más de 4.000 operarios para construir escenarios en 18 meses», añadió. Destacó, también a los 3.500 voluntarios que hicieron de Cali una ‘Torre de Babel’.

Clausura TWG2El mandatario también destacó a la Policía, a los recicladores, a las empresas de aseo, a los funcionarios de su gabinete, a los atletas, así como a Andrés Botero, director de Coldeportes; Rodrigo Otoya, presidente en Colombia de los Juegos Mundiales, y a Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano.

En su discurso, el Alcalde le dio, además, las gracias al presidente Juan Manuel Santos por haber asignado los recursos decisivos, «pero ante todo, Cali se lució gracias a la alegría y calidez de su gente como la que está aquí. Nunca, en la historia de los Juegos Mundiales se colmaron los escenarios… las cuatro letras quedaron grabadas en el recuerdo de los deportistas. ¡Cali se lució y se seguirá luciendo!».

De inmediato, intervino Ron Froehlich, presidente de los Juegos Mundiales, quien salió al escenario utilizando un sombrero vueltiao y una guayabera. Resaltó como «lo principal, los atletas, los voluntarios y ustedes, el público. Los medios de comunicación».

Polonia recibió la bandera de los Juegos Mundiales, de la mano de los campeones caleños del baile deportivo

Posteriormente, Adriana Ávila y Jefferson Benjumea, los caleños campeones del baile deportivo entregaron la bandera a Wroclaw, en Polonia, cuyos directivos invitaron a los caleños a participar en los Juegos Mundiales de los próximos cuatro años.

Clausura TWG6Los niños de la Sinfónica Juvenil Salsera pusieron a bailar no sólo al público en el Pascual Guerrero, también a los deportistas que convirtieron la gramilla en una gran pista de baile, que al corear las letras del maestro Jairo Varela hicieron que la fiesta de despedida de los Juegos Mundiales o The World Games se ‘prendiera’ aún más.

La fiesta continuó con el grupo Herencia de Timbiquí, cuyos integrantes han fusionado ritmos del Pacífico. Ellos, los ganadores de la Gaviota de Plata, en Viña del Mar le pusieron otro sabor a la noche de fiesta, que pasó del ritmo del Pacífico a la línea rockera, a cargo del talentoso grupo vallecaucano Superlitio.

Clausura TWG7Finalmente, Carlos Vives se tomó la tarima, saludando en diferentes idiomas, algunos de ellos, inglés y francés. El samario le puso su particular sabor y el sonido de una armónica interpretada por él mismo, mientras los deportistas en la cancha del Pascual Guerrero seguían bailando.

La noche terminó con el estallido de fuegos artificiales durante más de diez minutos que, como en la noche de inauguración, encendieron el cielo caleño, pero este domingo 4 de agosto fue ante las miradas de nostalgia por los juegos que terminaron, de los miles de asistentes que se gozaron esta fiesta de cierre en el Pascual Guerrero.

Comments are closed.