En el paseo Bolívar, la cultura colombiana es mundial

0
La exposición que presentó Colombia en Nueva York, estará en el Paseo Bolívar hasta el 4 de agosto.
La exposición que presentó Colombia en Nueva York, estará en el Paseo Bolívar hasta el 4 de agosto.

Con la exposición “Colombia: La naturaleza de la cultura”, ubicada en el Paseo Bolívar, contiguo al Centro Administrativo Municipal, CAM, nuestro país presenta una muestra de la diversidad que posee, mientras se narra la historia pluriétnica y pluricultural del territorio, en 14 hojamantas de guadua.

Esta exposición, que cuenta con la participación de 100 artistas provenientes de 7 ecosistemas culturales del país, es la misma que representó al país en el Festival de Tradiciones Populares del Smithsonian, en Washington.

La muestra describe una interesante selección de manifestaciones culturales, costumbres, oficios y características de las seis regiones del país, amenizada por grupos musicales propios de cada región, su gastronomía y productos típicos. La línea del Pacífico, Eje Cafetero, el Altiplano Cundiboyacense, los Llanos Orientales, La Amazonía colombiana, el Caribe y los tres grandes centros urbanos (Bogotá, Cali y Medellín), hacen parte de la exhibición.

Cantaoras, trabajos en madera, minería ancestral, música y el grupo Don Abundio y sus Tremendos, de Monpox (Bolívar), junto a los Hombres del Pacífico y su marimba de chonta, hacen del centro de Cali una verdadera fiesta, mientras el visitante se deleita con el paisaje cultural cafetero y las vivencias de la cordillera central; el joropo y la elaboración de instrumentos musicales de los LLanos; la típica arepa de huevo, la música vallenata y demás elementos del Caribe, todos reunidos hasta el 4 de agosto en un mismo espacio.

La muestra se abre al público a las 2:00 de la tarde y concluye a las 8:00 de la noche, cuenta con presentadores bilingües, un antropólogo y asesores que ayudan a comprender la esencia de esta exposición. De manera alterna y justo al lado de las hojamantas, se exhiben elementos de algunos de los 15 corregimientos de Cali que también llegaron con sus productos del campo y la ruta turística.

Comments are closed.