Este es Farid Mondragón, un grande

0

Hijo de la época gloriosa de los arqueros en Colombia y sin duda, uno de los tres grandes guardametas que ha dado la ciudad de Cali, junto a Óscar Córdoba y Miguel Calero. Entró hoy a la historia del fútbol mundial: es el jugador con más edad que ha participado en un mundial de fútbol

Faryd Camilo Mondragón Alí, a sus 43 años es el último representante activo de aquella generación de oro del fútbol nacional.

Farid, nombre Libanés, de donde es su madre, significa el único. Es uno de lo más grandes ídolos de la afición ‘verdiblanca’

Caleño, de 1,91 cm de estatura, nacido el 21 de junio de 1971 y con ascendencia materna libanesa, inició su recorrido en el fútbol a los 19 años en el club de sus amores, el Deportivo Cali. Aunque inicialmente el deporte escogido por Mondragón fue la natación, a los 11 años se inclinó por los guantes de portero cuando en el colegio en el que estaba lo pusieron a tapar, siendo esta posición en la cancha la que le daría el reconocimiento a nivel mundial.

Se inicia como deportista en la escuela de fútbol Carlos Sarmiento Lora, de donde da el paso a la institución ‘verdiblanca’ para hacer su debut en el año de 1990 de una manera inesperada para el entonces joven guardameta, que aunque ya entrenaba en la segunda división del Deportivo Cali, apenas cursaba décimo grado en el colegio Británico y aún veía lejana su actuación con el equipo profesional.

El director técnico de aquella época en la institución ‘azucarera’ era el santandereano Jorge Luis Pinto, quien es conocido por su manera estricta de entrenar. El adiestrador, hablándole con ínfulas de militar le hizo una llamada. “¿Farid Mondragón? – Sí con él-  Le habla el profesor Jorge Luis Pinto. Llegue a las 3:30 de la tarde al club, que el bus sale para el aeropuerto: le toca jugar en Bogotá contra Santa Fe. Hasta luego”.

Perplejo quedó Farid luego de esta llamada, pero con absoluta emoción, el guardameta vallecaucano, salió al día siguiente al gramado del estadio Nemesio Camacho ‘El Campín’ en donde tuvo una buena presentación sacando su arco en cero. Desde allí, juró que se retiraría en ese club, del cual es además hincha y socio.

Estuvo durante dos años con el equipo, luego, pasó a hacer parte de otros equipos a nivel nacional que vieron en él espléndidas condiciones para ser el cerrojo de sus porterías. Militó en escuadras como Real Cartagena, Independiente Santa Fe y el desaparecido Sporting de Barranquilla.

Corriendo el año de 1992, fue convocado por primera vez para ser parte de la Selección Colombia que iría a participar de los juegos Olímpicos de Barcelona, lo que labraría su camino más adelante con la casaca que muchos jugadores anhelan portar y defender.

Al ver la experiencia que Farid Mondragón fue adquiriendo con el pasar de los años, clubes internacionales volcaron sus intereses sobre él; el primero en hacerlo fue Cerro Porteño de Paraguay en 1993. Las cosas no pararían allí, un gran futuro tendría por delante, en el mismo año pasó a ArgentinosJuniors en donde permaneció hasta 1994. Ese año decide regresar al Deportivo Cali para quedarse toda una temporada.

El país y el mundo fueron testigos del momento en el que Mondragón estalló en llanto por la derrota sufrida ante Inglaterra en el Mundial de Francia ’98, lo que significó la eliminación del combinado patrio

Ya en 1995 llegaría una de las mayores alegrías para esta gloria viviente del fútbol tricolor, su fichaje por parte delClub Atlético Independiente de Avellaneda en Argentina. Éste, considera el jugador, es uno de los mejores lugares en donde ha jugado. En los ‘Diablos’ Argentinos fue donde Mondragón alcanzó sus dos primeros títulos como futbolista, el primero llegó el mismo año de su arribo en la Supercopa Sudamericana y  el segundo en la Recopa Sudamericana.

En el ‘Rey de Copas’ permaneció hasta 1998, para dirigirse por primera vez en su carrera deportiva al viejo continente y ser parte del Real Zaragoza en España, en donde no tuvo buenos resultados e incluso resultó silbado por los aficionados, “me puso muy triste, porque era la primera vez que iba a Europa y tenía toda la ilusión. Llegué muy inmaduro en todos los aspectos y lo afronté como no debía. Pero eso fue una lección, algo clave para que después triunfara en Europa”, menciona.

Como buen hijo, regresó a casa de Independiente, en donde los hinchas aún hoy tienen un gran recuerdo suyo, Farid, según dicen, realmente logró meterse en sus corazones, gracias a su intachable desempeño y a todas las alegrías que contribuyó a labrar.

El recorrido europeo de Farid continuaría siendo parte de equipos como el Metz de Francia y el FC Kölnde Alemania con muy buenos resultados. Pero no fue sino en Turquía, con el Galatasaray con quien por tercera ocasión alcanza la gloría futbolística en el año 2002, alzándose con el título de la Superliga local. En el 2006 tras seis años de militar en el rentado turco, consigue su cuarto campeonato con el mismo equipo.

Respecto a su transición por equipos de Argentina y Asia, en dondeFaridtuvo muy buenos momentos, menciona que “son los países en donde se vive el fútbol con más euforia. Un poco más en Turquía. También me fue bien en Alemania con el Köln. Allá logré nueve partidos con la red invicta en condición de visitante y le batí el récord a Oliver Kahn”.

El jugador que en el 2011 ingresó a la MLS en el fútbol de Estados Unidos con el PhiladelphiaUnion, dice que “las cábalas son para los mediocres, con todo el respeto. Uno debe intentar mejorar es con el trabajo”.

Como ídolo, Mondragón en Colombia tiene a Pedro Zape, mientras que en el extranjero, se considera admirador de las atajadas de porteros como Ubaldo ‘El Pato’ Fillol, Nery Pumpido y Jean-Marie Pfaff a quienes trato de imitarlos en su juventud.

El mejor técnico que lo ha dirigido ha sido Carlos Portela (q.e.p.d.), preparador de arqueros y  quien se convirtió en su amigo personal. También menciona a César Luis Menotti y recalca además que los delanteros que más le han sacado canas fueron el argentino Javier Saviolay el rumano AdrianBucurelIlie quienesnormalmente lograban marcarle.

Actualmente se encuentra jugando en el Deportivo Cali, es capitán y allí espera culminar su carrera deportiva. Se considera protector y amante de la camiseta verde. ”Mientras yo esté en esta institución, no voy a permitir que sucedan malas cosas, siempre estaré presente”.

La Selección Colombia, la cúspide de Farid

A Mondragón sus espectaculares atajadas, en donde ‘volaba’ por cada balón, le hicieron merecedor de innumerables llamados al combinado patrio. Hizo parte del equipo que disputó la Copa América en Ecuador (1993), Uruguay (1997) y Bolivia (1997).

Tras siete años de ausencia, Farid Mondragón vuelve a ser parte de la Selección Colombia gracias al llamado del argentino José Pekerman

De igual forma, fue parte de la Selección en las Eliminatorias a los mundiales de Estados Unidos 1994, Francia 1998, Corea y Japón 2002, Alemania 2006, y recientemente el actual director técnico, José Pekerman, le hizo el llamado para las Eliminatorias a Brasil 2014, tras siete años de ausencia.

De estas, tuvo participación en Estados Unidos y Francia, lugar en donde el país y el mundo entero observaron su lado más humano tras la derrota dos a cero a manos de Inglaterra. Mondragón, quien entonces tenía 27 años, luego del pitazo final del árbitro, que dejaba eliminada a la Selección nacional en primera fase, se deshizo en llanto por la impotencia, para él no haber podido clasificar a siguientes rondas del Mundial fue desolador porque Colombia tenía un gran grupo.

Farid Camilo, ha sido uno de los más grandes y recordados arqueros que ha tenido el país y que hayan tenido participación en la Selección. Después del retiro quiere ser comentarista y no cree que vaya a ser el técnico de la Selección.

Este padre de dos niños, Lucca y Paolo, ha pasado por doce clubes y completa cincuenta partidos internacionales vistiendo la camiseta tricolor. El experimentado portero no se arrepiente de nada en su carrera, por el contrario, dice sentirse muy afortunado y agradecido con Dios y la vida, pues ha estado en Preolímpicos, Olímpicos, Copa América, eliminatorias, mundiales, ha jugado en ligas importantes, regresó al equipo de sus amores y no solo su hinchada, sino toda Colombia lo quiere.

Comments are closed.