“En la historia del Festival Petronio siempre ha habido cambios, y la gente suele ser muy temerosa de estos”: Luz Adriana Betancourt, Secretaria de Cultura

0

La secretaria de cultura parece estar cansada. La primera vez que hablamos, a propósito de la cancelación de la FILCA, fue afable, receptiva y dispuesta a esclarecer cualquier tipo de inquietudes. En esta ocasión fue cortante, pero contundente, respondió a las preguntas formuladas (al menos, se hizo entender), pero no tuvo la capacidad de comprender que algunas dudas se plantearon en aras de que la ciudadanía caleña esclareciera algunos equívocos que se están presentando producto de algunas decisiones tomadas por  la secretaría. Fue altiva, pero su trabajo, hay que decirlo, ha sido bueno.

Jaír Villano: Hace un mes usted decía que se estaban reuniendo con organizaciones en interés de hacer un megaproyecto literario, ¿en qué va eso? ¿Qué pasó con la Feria del libro?

Luz Adriana Betancourt: Hicimos una  primera mesa de trabajo con algunas organizaciones interesadas en la Feria del libro. La propuesta era hacer la feria con pabellones en todo el centro de Cali. Para este año es un proyecto muy ambicioso, no alcanzamos a tenerlos preparado. Sin embargo, estamos apoyando la iniciativa que tiene la fundación Spiwak, que quiere hacer una feria del libro internacional con invitados muy importantes; aunque es una iniciativa privada, va a ser de libre acceso y gratuita para el público.

JV: ¿Qué paso, entonces, con el septiembre literario?

LAB: Continúa, lo que estamos haciendo es articular un trimestre de las letras en Cali: agosto, septiembre y octubre. En agosto se viene el Festival Internacional de Poesía (comienza el 22 de agosto y termina el 26), en Septiembre tenemos Oiga, mire lea (que inicia el 2 y termina el 11), y en octubre nosotros estamos articulados con el Carnaval Literario Infantil,  promovido por  Comfandi.

Las entidades que trabajamos por la literatura queremos hacer una actividad conjunta para presentarle a los caleños una propuesta donde se valoren las letras desde diferentes manifestaciones.

JV: Hablando de poesía, el programa estímulos también fue polemizado en algunos círculos de redes sociales, sobre todo de poetas, supuestamente le quitaron la financiación a la poesía ¿Es verdad? ¿Por qué?

LAB: El programa estímulos le suma a la literatura nunca le ha quitado, lo que abrimos fue nuevos aportes para las letras. ¿Cómo me vas a decir que la literatura no incluye poesía? ¿¡Qué clase de gente está opinando!? Una persona que ha pasado por primera y secundaria sabe muy bien qué es literatura. Yo no creo que alguien se pueda confundir en eso.

JV: Desde luego que la poesía hace parte de la literatura, le hago la pregunta para que se haga la precisión. En muchos casos este tipo de comentarios suelen ser insidiosos Y con malsanos intereses.

LAB: Claro, pero los periodistas debemos estar preparados para no caer en trampas de la ignorancia, nosotros sabemos qué es literatura, la pregunta es totalmente absurda.

El Festival Petronio Celebrará sus 20 años de existencia en agosto.
El Festival Petronio Celebrará sus 20 años de existencia en agosto.

JV: El cambio de la sede del Festival Petronio Álvarez ha despertado polémica ¿por qué se hizo el cambio? ¿Qué tiene por decirle a los que advierten esta medida como improvisada?

LAB: Es una decisión acertada porque tenemos desde el año pasado una falta de espacio que nos produjo que el último día del festival  mucho público se quedara sobre la Autopista Suoriental sin poder ingresar. Recordemos que en el año 2015 se realizó el mundial de Atletismo para menores de edad y para ese evento se construyó una pista atlética que nos redujo 4500 metros. Al reducirse el escenario el público no cupo.

En una situación como esta, cuando ya el escenario se quedó pequeño ¿para ti qué sería lo obvio? Buscar un escenario grande. Nos dimos en la tarea de buscar varios terrenos,  este año lo vamos a hacer en la Unidad Deportiva Alberto Galindo, donde tenemos muchísimas más áreas para poder llevar no solamente la parte musical, sino la de gastronomía, la de la muestra artesanal, de esta forma vamos a lograr no solamente mayor amplitud sino que también van a quedar continuos.  Aquí la gente va tener la fortuna de pasar de lo musical a la cocina sin tener que correr varios obstáculos.

Lo que pasa es que  la historia del Festival ha sido de cambios y la gente suele ser muy temerosa de los estos Recordemos que el Petronio inició en Los Cristales y luego pasó a la Plaza de Toros, en esta debían tener manilla, porque  tiene cupo, entonces los que no alcanzaron a ingresar se disgustaron. Lo mismo pasó cuando pasó al Estadio, mucha gente decía que las sillas no dejaban bailar. Siempre va a ver personas que les parece acertado y a otras que no.

JV: Las últimas producciones de realizadores caleños han reivindicado a la ciudad en la escena del cine, ¿qué está haciendo la Secretaría por el cine caleño?

LAB: Vamos a volver el cine foro Andrés Caicedo, que no tiene proyector, un lugar adecuado para la promoción del cine. Solo será cine caleño, es una gran noticia para los realizadores porque no solamente van a tener espacio para el cine caleño sino de programación permanente.

Por otro lado, estamos con el proyecto del Cine al Barrio, donde también promovemos Cine foros en todos los barrios de Cali. Tenemos el Festival Internacional de Cine, en este tenemos al mejor director de cine en Colombia: Luis Ospina. El festival cuenta con 600 millones de pesos este año.

Del mismo modo, a través de la convocatoria estímulos estamos brindando aportes para los nuevos realizadores.

 

 

031215-cali-teatro-uno
El Teatro Experimental de Cali dio inicio a su nueva temporada de lecturas colectivas, donde el público tiene la oportunidad de conocer la dramaturgia.

JV: En esa misma línea, Cali está avanzando en la consolidación del teatro como expresión socio-cultural, cada vez hay más escenarios donde se puede disfrutar de obras ¿qué está haciendo la Secretaría para estimular esta actividad?

LAB: Aparte del aporte del programa de salas concentradas, que se le brinda a las 12 salas de teatro  que tiene Cali, también estamos invirtiendo el recogido producto de la ley de espectáculo para que las salas puedan ir ampliando y mejorando su dotación.

Adicionalmente, este año se realiza el Festival Internacional de Teatro, que se había suspendido (el último se hizo en el 2011), regresa nuevamente este año con 1.000 millones de pesos invertidos.

JV: Y en relación a la música, también se puede encontrar una agenda más variada en los géneros,  porque no nos cuenta cómo ha sido el trabajo de la Secretaría.

LAB: Sí, desde años atrás la secretaría viene impulsando no solamente un género musical sino todos, se hace un trabajo con la orquesta Filarmónica de Cali, con las Orquestas Sinfónicas Juveniles, con los festivales de rock que hay, también hay un trabajo con la música andina, con los géneros urbanos, a nivel de salsa se continúa apoyando iniciativas como Salsa al Parque.

 

Comments are closed.