En la última semana 50 personas fueron asesinadas en Cali, alertó la Personería

2

La alarma fue hecha por la Personería que precisó que la semana pasada del 25 de febrero y el 3 de marzo ha sido la más violenta de este año en la capital del Valle.

El informe fue presentado este martes tras la renuncia del general Fabio Castañeda, comandante de la Policía Metropolitana, pero lo más preocupante es que el 20% de las muertes violentas corresponde a menores de edad.

“Esto significa que en una semana fueron asesinados 10 menores, de los cuales 5 se produjeron por retaliaciones entre pandillas. Lo anterior permite observar que en sólo siete días cayeron asesinados casi el mismo número de jóvenes que los registrados solamente en el mes de enero”, expresó el personero Andrés Santamaría.

A la fecha 327 homicidios han ocurrido en la ciudad, de los cuales el 92% ocurrió con armas de fuego, es decir 301 casos, y el 8% con armas cortopunzantes. El 12% de los crímenes fueron contra menores de edad, entre los 13 y 17 años. Esto corresponde a 37 jóvenes asesinados.

En su análisis la Personería comparó el periodo del 1 de enero al 28 de febrero de 2012, donde se reportaron 253 asesinatos, con ese mismo lapso de este 2013, donde las autoridades registraron 298 casos. Esas estadísticas reflejan un incremento del 18% en los hechos violentos.

“En los primeros tres días de marzo de este año sucedieron 29 homicidios. Los sectores más afectados son las comunas 14 con 9 asesinatos, la 13 con 8 casos. Además en estas comunas está el toque de queda para menores de edad durante los fines de semana”, agregó Santamaría.

A partir de este diagnóstico, el Personero le insistió al alcalde Rodrigo Guerrero el desarme en las 22 comunas de la capital del Valle.

Por su parte, Juan Carlos Quintero, director de Derechos Humanos de la Personería, señaló que la publicación de las cifras de homicidios ha generado polémica con otras instancias municipales, pero “a la ciudad no hay que meterla en una discusión en torno a los números, un solo homicidio debe alertar a la ciudadanía”.

Quintero acotó que esta situación debe llamar la atención de todos los estamentos y fortalecer las estrategias que permitan recuperar el valor por la vida y el respeto entre los ciudadanos para construir un mejor escenario de convivencia, “mientras eso no se dé las cosas se harán más difíciles. Mientras estamos en la polémica una persona puede ser asesinada”.

Respecto a la renuncia del general Fabio Castañeda, Quintero expresó que “los procesos son institucionales, el general se preocupó mucho por la seguridad de Cali y su salida no debe suponer una disminución en los operativos”.

La semana pasada la Policía Nacional anunció la llegada de un grupo élite de investigadores para combatir el crimen organizado y ayudar a disminuir los altos índices de crímenes.

Comments are closed.