Roa abre Festival de Cine de Cartagena

0
"Los perdedores también escriben la historia". Estreno en cartelera nacional el 5 de abril
«Los perdedores también escriben la historia». Estreno en cartelera nacional el 5 de abril

Durante este mes varias serán las producciones audiovisuales vallecaucanas que llegarán al Festival Internacional de Cine de Cartagena, una de las principales ventanas del séptimo arte en nuestro país. Conozca aquí los metrajes y sus realizadores que representarán a la ciudad en la heroica.

Del 21 al 27 de febrero se llevará a cabo en Cartagena de Indias la versión número 53 del Festival Internacional de Cine de Cartagena, FICCI, que este año repite su fórmula de gratuidad. Además de aumentar su aforo, para esta versión habrá mayor número de salas digitales, así como de películas para proyectar, con el objetivo de llegar a más público y cumplir con la demanda que cada año crece satisfactoriamente para sus organizadores.

Su directora, Monika Wagenberg, manifestó que este año contará con cinco salas digitales en el centro histórico y cinco más en el Caribe Plaza, doblando así la cantidad del año pasado. Agregó que mientras en la pasada edición se exhibieron 77 largos en la categoría Largometrajes, 20 cortos en Cortometrajes, y otros 19 cortos en la Nuevos Creadores, para un total de 116 películas procedentes de 24 países, FICCI 53 contará con aproximadamente 107 largos, 18 cortos y 15 nuevos creadores. Es decir, un total aproximado de 140 películas que representan a 32 países.

Para esta edición del festival, los nacidos en la zona pacífico se llevarán nuevamente el honor de abrir el certamen: el encargado de encender el proyector es Andy Baiz con su película Roa. El año pasado los aplausos se los llevó Jhonny Hendrix y todo el equipo de la película Chocó.

Además, a la ciudad costera en la sección Nuevos Creadores llegará el documental Kwe’sx Thegnxisa: Nuestra Mirada, de Mónica María Mondragón. Por su parte, en secciones no competitivas se presentarán Héroes para ángeles, de Wilber Castillo, y Árbol de zapatos, de Laura Marulanda.

Luego de ser seleccionados por su calidad y contenido social en la  sección no competitiva, dedicada exclusivamente a la proyección de “excelentes cortometrajes de todo el mundo”, serán proyectados en barrios, plazas, escuelas, universidades, calles, centros culturales y otros espacios alternativos de Cartagena, según lo informaron los organizadores.

Así, el audiovisual caleño estará por unos días cada rincón del Corralito de Piedra, mostrando un pedazo de lo que se hace en nuestra ciudad.

El equipo de producción de Roa grabó durante más de 40 días en el centros histórico de Bogotá y revivió los hechos ocurridos en abril de 1948
El equipo de producción de Roa grabó durante más de 40 días en el centros histórico de Bogotá y revivió los hechos ocurridos en abril de 1948

ROA, de Andy Baiz

Inaugurar el FICCI con la más reciente producción de Andy Baiz nos garantiza arrancar con la fuerza e impacto que confiamos se mantendrá en esta edición 53 del festival, gracias a la solidez y contundencia del resto de la programación»: Mónika Wagenberg, directora del festival.

Este largometraje, que se estrenará mundialmente durante el festival, es la cinta número tres del caleño Andrés Baiz Ochoa, más conocido como Andy Baiz. La proyección se realizará en la noche del 21 de febrero.

El realizador ha triunfado en las carteleras nacionales con sus dos anteriores cintas: Satanás y La Cara Oculta. Ahora con Roa el director ha denominado la suma de sus largometrajes como una trilogía de Bogotá.

Con Roa y Satanás se ha evidenciado el interés del artista en retratar hechos históricos que han marcado trágicamente el acontecer nacional. Baiz expresó cómo esas dos películas se asemejan en la manera de ahondar en la psicología de dos personajes que aunque asesinos se diferencian en la oscuridad de cada uno: Satanás la cargaba y la del otro fue el producto de unas circunstancias.

La cinta será protagonizada por Mauricio Puentes, quien hace su debut en la pantalla grande, y Catalina Sandino, la única actriz colombiana nominada a los Premios Óscar y quien grabó por primera vez en Bogotá. En los actores de reparto veremos a Santiago Rodríguez, como Jorge Eliecer Gaitán, quien se la juega con un rol dramático, rompiendo con los papeles que suele encarnar en la comedia.

Roa es una adaptación de la novela El Crimen del Siglo, de Miguel Torres, lanzada en el 2006. Para el cine el guion fue escrito por Andrés Baiz y Patricia Castañeda.

La historia se ubica en la Bogotá de 1948, cuenta la vida de Juan Roa Sierra, acusado de ser el autor material del mayor magnicidio en la historia de nuestro país: el del prócer de la patria Jorge Eliécer Gaitán.

Roa narra una historia ficticia basada en hechos reales: la vida del asesino que apagó las esperanzas que miles de colombianos tenían en el entonces caudillo liberal Jorge Eliecer Gaitán, político y abogado caído a las puertas de su despacho, una transitada esquina de la Avenida Jiménez en Bogotá, lugar que aún recibe flores y ofrendas.

Juan Roa es un joven de 26 años quien, después de ser abandonado por su esposa e hija, se ubica en un sector popular del centro de Bogotá, donde termina consumido por los desquicios. Intenta quitarse la vida y se encierra en su cuarto a escuchar tangos mientras cree que es la reencarnación del general Santander.

Tanto el libro como la película tienen elementos ficticios pero estrictamente ligados a los hechos que dieron inicio al llamado Bogotazo: la situación de un hombre desempleado es puesta en evidencia. En el límite de su cordura acude buscando ayuda a un político que parece ser la esperanza del país, pero se encuentra con una desilusión. En últimas, la trama termina siendo un reflejo de la Colombia de esa época.

«Es mucho lo que se ha dicho del caudillo Jorge Eliécer Gaitán, pero es muy poco lo que se sabe de su supuesto asesino: Juan Roa Sierra. Es precisamente esta otra mirada, la del personaje trágico y no la del héroe, lo que me motivó a adaptar la novela El Crimen del Siglo, de Miguel Torres», afirmó Andrés Baiz.

“Debemos enseñar a nuestros hijos que el suelo bajo sus pies es la ceniza de sus abuelos”, frase de Kwe’sx Thegnxisa
“Debemos enseñar a nuestros hijos que el suelo bajo sus pies es la ceniza de sus abuelos”, frase de Kwe’sx Thegnxisa

Kwe’sx Thegnxisa: Nuestra Mirada, de Mónica María Mondragón

El largo camino de Kwe’sx es producto del esfuerzo de un grupo de estudiantes y egresados de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle, encabezado por la directora y productora Mónica Mondragón.

Lo que fue una tesis de grado los llevó hasta un resguardo en el Cauca, cerca de Santander de Quilichao, donde hay una escuelita con características muy propias y definidas: algo como un solo curso al que asisten niños de diferentes edades.

Este documental busca reflejar en sus fotogramas la vida de los niños de la escuela que pertenecen a la comunidad Nasa y la de su profesor, Jesús Antonio Ulcué. Se trata de un trabajo cinematográfico que surge de anotaciones y observaciones; que muestra diversas historias individuales y grupales.

Sentarse a ver Kwe’sx es ver el registro de la vida que pasa en ese pequeño pedazo del Cauca, es ver cómo los chicos aprenden de la mano de un único profesor, en una escuela única, donde las enseñanzas se sienten, se palpan y se viven y no se escriben en un tablero.

Alrededor de la escuela la transformación ocurre: cambia el territorio sin poder alejar el afán de los pueblos no indígenas de una guerra que carcome principalmente a los individuos más pacíficos de nuestro país. Un territorio que se disputa por las riquezas, la modernidad y el poder.

Las batallas que se libran a diario en los territorios indígenas contra el conflicto que los abraza por ambos lados transforman los espacios. Al respecto, Jahiber Muñoz, director de fotografía y camarógrafo del documental, manifiesta que estaban “en un contexto en el que hay una batalla por las tierras, en un territorio en el que los que lo habitan se sienten en constante desplazamiento, pero era importante saber que eso era solo una atmósfera, como lo viven ellos, es una falsa calma que puede acabarse en cualquier momento, por eso están presentes los helicópteros y cosas que hablan de ese conflicto sin ser el tema principal” .

Héroes para Ángeles, de Wilber Castillo

 

heroes para angelesInspirado en la lucha contra el maltrato animal, esta pieza audiovisual nace durante el diplomado del Desarrollo Audiovisual, de Estudios Takeshima, y con la producción de Gatuzo films. Este es el primer metraje que surge de la campaña Liga de héroes para ángeles, que pretende luchar en contra del maltrato animal e tener mascotas responsablemente.

La cinta cuenta la historia de una niña que decide adoptar un perro callejero. Como sus padres no le permiten tenerlo en casa, decide buscar pos sus medios cómo alimentarlo y brindarle un refugio. En el momento en que sus padres se enteran del comportamiento de la niña, deciden adoptar al can.

Los realizadores cuentan que Jack, uno de los canes del corto, un Jackrusell Terrier de tres años, fue orientado por su entrenador, Daniel Estupiñán (propietario del local Diversión Canina), quien lo adoptó pues durante dos años el perro fue maltratado por sus anteriores dueños, lo que lo convirtió en un animal agresivo y temeroso.

Gatuso, un perro de tres patas, también hace parte del selecto reparto de Héroes de para ángeles. El animalito fue abandonado pero contó con la fortuna de ser adoptado por Laura Marulanda, directora de Árbol de zapatos
Gatuso, un perro de tres patas, también hace parte del selecto reparto de Héroes de para ángeles. El animalito fue abandonado pero contó con la fortuna de ser adoptado por Laura Marulanda, directora de Árbol de zapatos

El árbol de zapatos, de Laura Marulanda

Este proyecto audiovisual también nació en el diplomado de los Estudios Takeshima, y fue protagonizado por un niño actor.

La historia es sobre el deseo que tiene un niño de sembrar un árbol a punta de enterrar zapatos para regalarles a todos los que como él no tienen recursos para usar unos nuevos. Ese pequeño es una víctima de la violencia y, a pesar de su condición, crece feliz y sueña con ser un superhéroe para que en el mundo otros menores no solo tengan lo necesario para vivir, sino que no sean desprendidos de su hogar natal.

Los cortometrajes Héroes para ángeles y El árbol de zapatos serán exhibidos entre el 21 y 27 de febrero durante el festival, en los barrios de la ciudad, centros culturales, instituciones educativas, parques y otras plazas, como lo informó Jhon Narváez, programador del evento.

Comments are closed.