En los hogares se «cocina» la violencia contra la mujer en Cali

0

«El espacio más inseguro para las mujeres es su propio hogar», señaló Gilberto Zuleta, subdirector de Derechos Humanos de la Personería, al presentar este martes un informe sobre la violencia contra la mujer, en el Centro Cultural de Cali.

Zuleta alertó sobre las más de 5000 mujeres que fueron golpeadas durante el 2012 en la capital del Valle, además 940 fueron víctimas de abuso sexual.

«La situación es alarmante, si bien es cierto que las muertes hacen parte de cifras que nos deben consternar, hay otras formas de violencia a las que debemos buscar cambios sociales y de dinámicas de comportamiento machista y patriarcal de la ciudad».

El delegado manifestó que las estadísticas no deben quedar sólo en denuncias sino en investigarse las causas reales para empoderar el tema en la ciudad y que se haga un debate con soporte académico e interdisciplinario.

«Cada día tres mujeres son violadas, cada minuto son golpeadas, se les gritan, se les empujan, no pueden salir tranquilas a las calles, la casa se convierte en una trampa. La violencia que se vive allí es impresionante como si fuera un territorio de batalla, la Fiscalía está llena de denuncias, pero en Colombia sólo se judicializa el cinco por ciento de los casos que llegan», expresó María Eugenia Betancourt, coordinadora municipal de No Violencia contra las Mujeres.

«Esto es un flagelo que no se puede aceptar, Medicina Legal dice que si no se pone cuidado una mujer agredida puede ser víctima de muerte. Las mujeres tenemos que salir tranquilas a las calles, sin miedo», agregó la activista en el foro.

Comments are closed.