En marcha Territorio Seguro para la Paz en comunas 3 y 4 de Buenaventura

0

Con un acto simbólico en el que habitantes de la comuna 3 y 4 de Buenaventura quemaron “todo lo que no quieren en su territorio”, y en el que los niños entregaron a la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, los proyectos e ideas nuevas para su comuna, se dio paso al Primer Territorio para la Paz en el barrio Alberto Lleras Camargo y La Playita.

 “Vamos a hacer un proyecto integral donde va a ver emprendimiento, capacitación para los jóvenes, donde vamos a lograr que se puedan generar negocios, ingresos para las mujeres, para los jóvenes, caracterización en salud, para poder mejorar las condiciones de salud de las personas que viven en estas comunas”, dijo la Gobernadora del Valle.

Con esta iniciativa se busca contrarrestar fenómenos de inseguridad ciudadana, generar convivencia y atender las necesidades básicas de la población. “Vamos a trabajar con ellos para que prioricen las obras y los proyectos más importantes que les pueden mejorar sus condiciones de vida, un proyecto que va a generar muy buenos resultados”, añadió la mandataria.

Los habitantes de las comunas 3 y 4 agradecieron al Gobierno departamental la iniciativa que les permitirá recuperar su tranquilidad.

Roberto Gruesso, habitante del barrio Alberto Lleras, dijo que “para nosotros como comunidad es importantísimo recibir propuestas y proyectos  como las que hoy, la gobernadora Dilian Francisca Toro, en compañía del alcalde Eliécer Arboleda han traído a la comunidad. Sabemos que es la mejor forma de hacer paz porque es la mejor forma de sacar a los niños y jóvenes de la violencia”, aseguro el ciudadano.

De igual manera, Ruth Darly Rincón, monitora del proyecto, sostuvo que aunque los índices de violencia han disminuido es importante buscar espacios para que los jóvenes tengan en que ocupar su tiempo libre, pues “el proyecto está encaminado a que los jóvenes tengan otras espacios para que tengan la oportunidad de salir de las drogas “.

Los Territorios Seguros para la Paz tienen tres ejes: Prevención social, centrado en iniciativas que permiten controlar los factores de riesgo en la familia, educación y tema laboral;  Prevención situacional  y Prevención comunitaria, que mejora la seguridad ciudadana al instalar este territorio y tener el equipo directivo de la comunidad, empoderado en Territorio Seguro para la Paz. “La Zona Segura para Buenaventura, nos va a permitir a nosotros construcción de ciudadanía, resolución de conflictos, convivencia, que va acompañado de intervención social”, concluyó la secretaria de Gobierno del Valle, Noralba García.

Comments are closed.