En Navidad hablemos de Noel

0

Alfonso OtoyaPor Alfonso Otoya

@AlfonsoOtoya

El Club Noel es una de esas entidades que muestra la grandeza de Santiago de Cali como sociedad. Va a los orígenes mismos de nuestra ciudad como urbe moderna. Fundado hace 90 años, el Club Noel ha logrado maniobrar en las aguas más tormentosas y nunca durante este período ha dejado de prestar los servicios de salud para los niños.

El Club Noel fundado el 24 de julio de 1924 por la madre Eufemia Caicedo Roa inició como una obra social que buscaba prestar los servicios de salud para la población infantil más necesitada. Hoy, después de casi un siglo de prestar incansablemente este servicio bajo el liderazgo de Jaime Dominguez Navia, el Club Noel se consolida como la entidad líder en la prestasión de servicios de salud para nuestros caleñitos. Cuenta con más de 300 colaboradores entre especialistas en cirugía pediatrica, personal de apoyo y voluntarios.

En un día normal esta entidad atiende más de 400 niños en consultas a especialistas, urgencias y cirugías programadas. Cabe destacar que todos los pacientes son menores de 18 años, 70% perteneciente al régimen subsidiado y 30% al contributivo. Esta IPS de segundo nivel cada día afianza sus procesos y se consolida como el mejor centro médico infantil del sur occidente colombiano. Aportando al desarrollo y bienestar de la primera infancia en todos los niveles de la sociedad.

El año pasado el Club Noel inauguró su sala de cuidados intensivos. Este espacio cuenta con 20 camas de ultima tecnología para el monitoreo de pacientes en estado crítico que demandan atención permanente por parte de los especialistas. Esta inversión ha permitido que hoy el Club Noel amplíe sus servicios y realice procedimientos quirurjicos que anteriormente no podía realizar debido a la complejidad de los mismos y a la carencia de el espacio para la recuperación. Salvando vidas todos los días.

Entre los planes futuros del Club Noel está crecer su sala de hospitalización, ampliando su capacidad y mejorando la calidad de sus instalaciones. El grupo de doctores que apoyan esta labor esta en continua capacitación y especialización. Estos procesos de formación se han consolidado y muchos de nuestros futuros médicos pediatras realizan sus prácticas en esta institución. Hoy el Club Noel cuenta con convenios con la Universidad Libre y la Universidad Javeriana en Cali, así como con estudiantes de otras universidades que aspiran ser seleccionados para realizar sus prácticas en esta institución como la Universidad de los Andes de Bogotá e incluso algunas del exterior.

Asistir al Club Noel en época de Navidad es como trasladarse a un capítulo de la película Patch Adams. Es encontrar un hospital feliz, lleno de niños corriendo, algunos con mocos y ojos llorosos pero con una gran sonrisa. En Navidad podemos pensar en como fortalecer instituciones como el Club Noel que permiten a los niños más necesitados de nuestra sociedad aceder a servicios de salud con calidad y vivir la alegría de la Navidad todos los días del año.

Comments are closed.