En tablas debate sobre terminal Sur en el concejo

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Santiago de Cali, agosto 8 de 2017.- La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca CVC, consideró que en la obra terminal sur del MIO, tanto el Municipio como el constructor han cumplido con lo respectivo a permisos, por consiguiente el camino que queda es una mesa de concertación con la comunidad dado que la suspensión de la obra no es posible, pero si se puede generar una dinámica en defensa del humedal y de las especies arbóreas, como lo reclaman habitantes de la comuna 17.

En ese sentido, también se pronunciaron algunos Concejales de Cali quienes propusieron crear la mesa de trabajo entre Metrocali y CVC, o una audiencia pública con los habitantes de la comuna 17, amparados en el  Decreto 330 de 2007.

 

Las propuestas de una mesa de concertación fueron expuestas por los Concejales Carlos Andrés Arias Rueda y María Grace Figueroa Ruiz. El primero propuso una comisión especial que articule al gobierno con la comunidad en busca de puntos comunes, y Figueroa una audiencia pública. La Presidenta del Concejo, Tanía Fernández Sánchez, manifestó que la Procuraduría será convocada desde el Concejo para que analice la situación.

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Diego Luis Hurtado, Delegado de la CVC, invitó a la comunidad que se siente afectada con la obra de Metrocali, a concertar en pro de la fauna, porque buscamos lo mismo, la protección del humedal y de la flora. “Como CVC estamos vigilantes a corregir cualquier situación que pueda afectar el medio ambiente. Si el problema es el humedal, proponemos que concertemos porque no tenemos interés en violar nada, y si nos equivocamos es el momento de corregir”, sostuvo Hurtado, insistiendo en que la comunidad nombre sus expertos para sentarse a dialogar.

El delegado de CVC, recordó que el tema de Metrocali y la Estación del sur, no es un tema nuevo, por el contrario, la discusión ha tomado dos años. En ese orden de ideas, Hurtado solicitó celeridad en el proceso de diálogo entre comunidad y la Corporación con participación de los Concejales.

El Vicepresidente de Metrocali, Alvaro José Rengifo Campo, informó que la obra que adelanta la entidad (construcción de una terminal y un corredor central), en la zona de expansión Valle del Lili, está autorizada en el Plan Parcial Acuerdo Municipal, 0279 de 2009. Respecto del terreno, sostuvo Rengifo Campo, es un predio declarado de utilidad pública, al igual que el proyecto que es de interés público, amparado por la ley.

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Rengifo Campo, anunció que la obra continuará al tiempo que seguirá atendiendo las peticiones e inquietudes de la comunidad.

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Paola Mejía, Secretaria General y de Asuntos Jurídicos de Metrocali, indicó que pese al proceso judicial que mencionaron algunos voceros de la comunidad, en relación al derecho a la propiedad que reclama un particular sobre el lote donde se construye la estación Valle del Lili, no es un obstáculo para que la obra se ejecute mientras avanza el proceso.

Rocío Ruiz Presidenta de la Junta de Acción Comunal del sector Valle del Lili, expresó que el sector está compuesto por 120 unidades residenciales, donde habitan 35 mil personas, rechazó la obra, por considerar que el predio se solicitó en primera instancia para construir allí un polideportivo, pero dicha petición se negó a la comunidad. “Pero ahora se propone una mole de cemento para el MIO”, sostuvo la líder, quien argumento que la obra estación del MIO no contó con la opinión de los ciudadanos, basados en el artículo 4º, de la Ley 388 de 1997.

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La petición de Ruiz, tendría el respaldo de 25 Juntas de Acción Comunal de la Comuna 17.

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Néstor Jacobo Angarita, Presidente  de la Junta Administradora Local, JAL de la  Comuna 17, indicó a su turno, que la obra debe suspenderse por razones de tipo ambiental y de convivencia. Angarita solicito desde un Cabildo Abierto hasta una consulta popular para definir el futuro de la obra.

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Edwin Torres Rojas, argumentó que la obra que propone Metrocali en el sur de Cali, violaría el Plan de Ordenamiento Territorial POT vigente, porque se cambian usos de ciclorutas para vías del MIO y de paso se afectará la movilidad sino se construyen primero nuevas vías.

Ricardo Rincón, indicó que el daño ambiental si es inminente con la obra de la estación terminal del Mio, porque se tendrán que talar árboles, pero la compensación se haría en toda la ciudad. Respecto del Humedal de El Cortijo, Rincón, aseveró que Metrocali si sabía de la existencia de esa reserva natural, pero la autoridad ambiental (CVC), no ha atendió el tema cuando se le notificó.

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“El lote debió declararse no apto para las obras de infraestructura por ser parte de un ecosistema vivo que merece conservarse”, enfatizó Rincón.

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Jair Zapata Mosquera, abogado habitante de la comuna 17, consideró que mientras el Municipio no revise lo actuado para obtener la propiedad del lote donde se construiría la Estación Terminal del Mio, mal haría en adelantar la obra por considerar que se pondría en riesgos dineros públicos.

Clementina Vélez Gálvez, quien debe responder a la comunidad es el Ejecutivo en todos los aspectos. “Mal hacemos nosotros en crear expectativas a los ciudadanos, cuando las determinaciones dependen de Metrocali y de Planeación, en conjunto con la CVC y el Dagma, quienes toman la última palabra”.

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Para Vélez Gálvez, la CVC que es la autoridad ambiental, debe decir la verdad si el tema es ambiental o jurídico. Al mismo tiempo, Vélez Gálvez instó a la Contraloría y la Personería a que también se pronuncien.

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Entre tanto, el Concejal Carlos Andrés Arias Rueda, propuso crear una comisión especial que verifique la situación en la zona afectada por la obra de Metrocali. “Esa comisión actuaría como un ente articulador entre la comunidad y el gobierno local”.

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El Concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle, aclaró que detener la obra no depende del Concejo de Cali, cuando es la autoridad municipal la que toma las decisiones. Tamayo Ovalle se mostró partidario de crear una mesa de concertación alrededor del tema.

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La Presidenta del Concejo, Tania Fernández Sánchez, consideró necesario que dado lo delicado del tema, según las presentaciones hechas por la comunidad, tanto los órganos de control (Contraloría y Personería) como el gobierno deben buscar los espacios para llegar a puntos comunes. Sin embargo, sostuvo Fernández Sánchez, de no lograrse puntos comunes, sería la instancia de la Procuraduría la que tome carta en el asunto. “Para ello compulsaremos copias de esta plenaria a dicho órgano”, afirmó Fernández Sánchez.

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La Concejala Patricia Molina Beltrán, indicó que lo que aprobó en su momento el Concejo es diferente a lo que hoy se construye en el sur de Cali. “Allí se planteó un sistema intermodal de transporte que no corresponde a la realidad que propone Metrocali”.

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El Concejal Roberto Rodríguez Zamudio, indicó que mientras persistan las dudas, la comunidad tendrá que recurrir a otras instancias, que garanticen sus derechos, entre ellas la Procuraduría.

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El Personero de Cali y el Contralor, Héctor Hugo Montoya y Ricardo Rivera Ardila, anunciaron una primera reunión con la comunidad el próximo 16 de agosto a las 2 de la tarde en la Contraloría.

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