En un gran partido, el Deportivo Cali derrotó 3-1 a Nacional en Palmaseca

0
Rafael Santos Borré fue el  autor del primer gol del partido, y se lo dedicó a su abuela fallecida. FOTO: Cortesía Nelson Ríos
Rafael Santos Borré fue el autor del primer gol del partido, y se lo dedicó a su abuela fallecida. FOTO: Cortesía Nelson Ríos

En el clásico de verdes en el estadio de Palmaseca, el onceno visitante fue el que arremetió al rival, en este caso el Deportivo Cali que se quedó en su campo mientras Nacional manejaba el balón y generaba peligro constante en la portería defendida por Ernesto Hernández. A los 9 minutos los verdolagas intentaron en un cobro de tiro libre por intermedio de Juan David Valencia, pero el arquero Hernández, de nuevo, se estiraba y salvaba. Un minuto más adelante el que probó suerte fue Pablo Velázquez quien entrando por la mitad de la cancha, remató a manos del arquero. Se salvaban los de casa.

Pero ese control no duró lo suficiente, ya que el Deportivo Cali se acomodó y empezó a adueñarse de la pelota, acorralando a Nacional, ingresando principalmente por la banda oriental, en donde los visitantes no tenían fortaleza. De allí, Yerson Candelo era uno de los que más presionaba para romper la defensa, y desde allí, en una contra, habilitaron a los 19 minutos al delantero Santos Borré quien remató a puerta y mandó el balón al fondo, pero la jugada fue inhabilitada por fuera de juego. Los verdes de Antioquia se salvaban.

Cali se montaba poco a poco en el partido, dejaba sin oportunidad a su rival, El toque de pelota estaba de lado y lado, el control no estaba claro en el compromiso, pero el que más oportunidad generaba, con más riesgo e intención, era el Deportivo Cali quien con el atacante Santos Borré complicaba a la defensa verdolaga. A los 28 volvió a contra atacar el equipo del Pecoso Castro, por el centro el delantero remató ‘mordido’ y la pelota directo al arco terminó pegando en el palo, los visitantes se volvían a salvar que aunque tenían la intención, no podían llegar con claridad al arco de Hernández.

Después de varias oportunidades, de presionar y descontrolar a los defensas de Nacional, de enredar al guardameta Franco Armani, Deportivo Cali pudo festejar con toda su afición que acompañó masivamente a las graderías del estadio de Palmaseca. El anotador a los 36 minutos fue Rafael Santos Borré, quien correspondiendo a su llamado a la Selección Colombia, convirtió de media volea luego de un centro por oriental de Yerson Candelo.

Deportivo Cali era un equipo fuerte, el que controlaba el partido y hacía ver mal a Nacional. Presionaban los azucareros y estaba cerca del segundo, mientras que los verdolagas no podían salir con claridad a portería contraria. Así, los equipos se fueron a los camerinos.

En la complementaria, los de la capital de Antioquia salieron con una disposición diferente, tenían el mismo manejo y ataque en la primera parte. A los 47 intentaron de media distancia para sorprender a Hernández, pero el balón terminó desviado. Los de Osorio se movían diferente, abrían mucho más la cancha y sorprendían a los defensores azucareros.

Pocas ocasiones de riesgo verdadero se registraban en el partido cuando avanzaban los minutos. Nacional, aunque intentaba, no era efectivo para convertir. Solo hasta los 77 fue cuando los visitantes pudieron empatar el juego gracias a Francisco Nájera que de cabeza, en un tiro de esquina, puso el 1-1 del juego.

Pero esto motivó más al Cali, pues quería dejar los puntos en casa. En un centro al área de Cristian Nasuti que no pudo detener el arquero Armani, soltó el balón y allí, atento a eso, Harold Preciado de un toque, mandó al fondo el balón para poner la nueva ventaja, ahora era 2-1. Preciado era ahora el goleador del plantel verdiblanco con 7 anotaciones.

Aunque el juego restaba pocos minutos para su final, las emociones no finalizaban, puesto que el Cali continuaba arremetiendo para complicar a Armani. Y ya, en el tiempo adicional, apareció una vez más Harold Preciado, quien estando hombre a hombre con se atrevió con un remate de media distancia, consiguiendo un golazo para concertar el 3-1 de la noche en Palmaseca.

Así, el Deportivo Cali aseguraba tres importantes puntos con su gente, venciendo a un grande como Atlético Nacional. Con la victoria en el bolsillo, los dirigidos por Pecoso llegaron a 20 puntos, ubicándose en el segundo lugar. Mientras que Nacional se queda con 19 y en el cuarto puesto.

Comments are closed.