En venta Centro Cultural de Cali, por falta de recursos

0

El edificio de la FES, una de las estructuras más emblemáticas de Cali y el cual obtuvo el Premio Nacional de Arquitectura en la XII Bienal Colombiana en 1999, está  en venta.

Así lo anunció el alcalde Rodrigo Guerrero, cuando dijo que no tenían para el mantenimiento de la edificación.

La estructura, icono en la arquitectura caleña, diseñado por el desaparecido Rogelio Salmon y construido en 1990, llego a manos de la Alcaldía de Cali en 1996, a raíz de una crisis financiera por la que pasaba en ese tiempo. En ese entonces costó 8 mil 249 millones de pesos, negocio que se pudo cristalizar gracias a un proyecto de vigencias futuras que aprobó el Concejo de Cali.

Hoy por hoy el edificio, donde funciona el Centro Cultural de Cali, tiene varios posibles compradores, puesto que según la Administración Municipal, no hay dinero para mantener el buen estado de la  edificación.

La secretaria de Cultura, Sandra de las Lajas, manifestó que el mantenimiento cuesta 3.000 millones de pesos. Este año le invertirán 2.000 millones en seguridad y cableado eléctrico, 880 millones saldrán de la Estampilla Procultura.

Así mismo el director de Desarrollo Administrativo del municipio, Alfonso Otoya, manifestó que «Se están estudiando posibilidades y ofertas, o, posibles negocios con entidades del orden nacional. La FES fue un lugar que se creó para el desarrollo de la cultura, es un centro cultural, no es un edificio de oficinas y debe cumplir esa función».

Agregó que por las características de este patrimonio arquitectónico, se debe cuidar bien, pero las pasadas administraciones invirtieron muy poco en mantenimiento preventivo.

Ante la situación, varios concejales de Cali se oponen a la propuesta del Alcalde, de poner en venta el edificio, declarado Patrimonio Histórico de la ciudad y el cual se encuentra ubicado en el centro de la ciudad.

«Si de vender  inmuebles costosos se trata, bien puede pensar el Gobierno en poner en venta edificios como Fuente Versalles o San Marino, pero la antigua FES es un referente arquitectónico por el que se pago una gran suma de dinero», dijo el concejal Carlos Hernán Rodríguez.

Entre tanto, la concejal Clementina Vélez,  afirmó «Bien podría el Gobierno pensar en que en la FES funcionara el Concejo, dado el estado deplorable de las actuales instalaciones del Cabildo que demandan una mayor inversión para el municipio, ahorrándose un recurso valioso», dijo la concejal Clementina Vélez.

Por otra parte el edil Carlos Hernan Rodriguez, dijo que la administracion a subutilizado el edificio, con oficinas y parqueaderos que pagan muy bajos canones de arrendamiento, lo que podria producir mejor utilidad al Municipio.

Otras opiniones del sector artístico, como la del actor Alejandro Buenaventura, están también en desacuerdo con la propuesta del Alcalde de Cali, asegurando que no es extraño esta situación, ya que todo el país está en venta, pues lo que más importa ahora es la inversión extranjera.

Finalmente se presume que el inmueble sería comprado por el Banco de la República, y  se argumenta que el edificio de la FES entró en un proceso que amenaza ruina.

Al hacerse pública la decisión se hace evidente en las redes sociales el descontento de los actores culturales de la ciudad y los habitantes del común.

«NoisRadio ‏Centro cultural de Cali, en venta por falta de recursos ¿qué hacemos? @occioTV@lugar_a_dudas@comunLab» es uno de los tweets que evidencia como se empiezan a pensar este espacio y su futuro.

Andres Uzuga ¡La Cultura de Cali, inicia mudanza!

Muelle Hipopotamo a través de Juan Fernando Cobo:La Cultura es la cenicienta de todos los políticos! La tratan a escobazos!

Lina Salas CaliDA pocos espacios culturales, cómo pensar en quitarnos uno de los más emblemáticos? CaliDAría si se le quitara lugar a la corrupción!!!! #NOaVentaCentroCulturaldeCali

César Herrera Rodriguez: Aquí es cuando uno dice… Salvese quien pueda!!!!, manager de Herencia de Timbiquí.

Diego Guzman Me parece mas lógico vender el edf de la Gobernación por exceso de corrupción.

Diego Guzman Me parece mas lógico vender el edf de la Gobernación por exceso de corrupción. profesor de la universidad del Valle

Comments are closed.