Encuesta vaticina resultado histórico del voto en blanco en el Pacífico

0

Un 16% de los votantes de los departamentos del Pacífico colombiano votarían en blanco el próximo 17 de Junio en la segunda vuelta de la elección presidencial. La cifra nunca se ha logrado y es casi tres veces mayor que el máximo registro obtenido por esa opción desde 1994 cuando por primera vez se celebró un segundo turno por disposición constitucional.

La encuesta aplicada por la firma Yanhaas y revelada por los medios del grupo RCN y varios periódicos regionales pone a Ivàn Duque como favorito con un 52% de la intenciòn de voto, mientras que el candidato izquierdista Gustavo Petro registra el 34%.

En el Pacífico Duque tiene la misma intención de voto que en el promedio nacional, mientras que Petro está dos puntos por debajo y registra el 32%.

En el dato global nacional el voto en blanco llega al 18%, que de cumplirse superaría los 2.5 millones de votos muy superior a los un poco menos de 700 mil que se registraron en la segunda vuelta del 2014 que disputaron Juan Manuel Santos y Oscar Iván Zuluaga.

En Cali varios dirigentes políticos y líderes de opinión se han manifestado a favor del voto en blanco. La recién elegida representante a la Cámara, Catalina Ortiz y la columnista Aura Lucía Mera defendieron el voto en blanco.

Comments are closed.