Enfrentamientos en La Panamericana tienen bloqueado el acceso Cali-Popayán

0

La vía Panamericana entre Cali y Popayán se encuentra bloqueada. En el municipio de Santander de Quilichao se han presentado enfrentamientos entre manifestantes y miembros de la Fuerza Pública. Ha habido pedreas y quema de llantas, así como vehículos atravesados que impiden el paso de vehículos desde hace varias horas.

La vías que conducen desde y hacia Popayán se encuentran bloqueadas en la mañana de este martes como consecuencia del paro cafetero que avanza en diversas zonas del país desde el pasado lunes. La capital caucana está prácticamente bloqueada a esta hora.

En algunos puntos de la vía Panamericana en el Departamento del Valle se han presentado intentos de bloqueo  pero la Fuerza Pública ha impedido que se obstruya el tránsito vehicular.  «En la vía que de Ansermanuevo conduce a Cartago. Allí hubo una concertación entre Policía y manifestantes y se logró el despeje para el tránsito vehicular”, dijo el Gobernador Ubeimar Delgado.

En Tulua hay una concentración de campesinos que llegaron de Municipios de Riofrío, Sevilla y Andalucía, intentaron tomarse la vía pero las autoridades los impidieron.

En el día de ayer también se habían presentado enfrentamientos en varios puntos de la carretera Panamericana.

Cerca de 59 personas han resultado heridas en el paro cafetero que comenzó ayer lunes en diez departamentos del país, entre ellos el Valle del Cauca.

El senador del Polo Democrático, Jorge Robledo, aseguró que entre los lesionados hay algunos con mutilaciones de sus extremidades y otros de diagnóstico reservado por el uso de granadas de aturdimiento, gases lacrimógenos, entre otros, por parte de la Policía Nacional.

En el Valle del Cauca, el vocero del Comité de Cafeteros de El Águila, Albeiro Restrepo, fue capturado tras dos refriegas de dos mil cultivadores con el Esmad en Cartago.

En el panorama nacional se han denunciado múltiples agresiones por parte de la fuerza público, a pesar que los caficultores han ofrecido protestas pacificas, los campesinos además aclararon que personas ajenas al gremio han intentado crear asonadas y han sido quienes han alterado de forma violenta el paro.

A pesar de los disturbios, el gobernador del Valle, Ubeimar Delgado, aseguró que “la vía Panamericana y otras vías presentan normalidad, a pesar de los intentos de bloqueo que se dieron sobre las 9:30 a.m. en la vía que de Ansermanuevo conduce a Cartago. Allí hubo una concertación entre Policía y manifestantes y se logró el despeje para el tránsito vehicular”.

Delgado afirmó que «con el propósito de garantizar el derecho a la protesta de los campesinos, la libre movilidad de las comunidades, la convivencia pacífica y la paz en los municipios donde los productores agrícolas desarrollan el paro agrario, fue convocada por el Comando de la Policía Valle y la Secretaría de Gobierno Departamental, una Mesa Unificada de Trabajo a través de la cual se hace un monitoreo continuo del orden público en todo el Valle del Cauca”.

Por su parte, el secretario de Agricultura y Pesca del Valle, Juan Guillermo Valencia, ofreció desligar el precio del café del dólar, vincular a los productores al Plan Hortofrutícola e incentivar el consumo de café producido  en la región.

“El tema del café es un tema delicado, de mucha atención para nosotros,  en el  Valle del Cauca porque tenemos 69.445 hectáreas sembradas, repartidas en 25.357 fincas cafeteras ubicadas en 39 de los 42 municipios,  por eso en la Secretaría de Agricultura estamos invitando a los productores a diversificar, a que se vinculen al plan hortofrutícola, dejando los monocultivos y  haciendo más productivas sus parcela, pero también estamos invitando a los vallecaucanos a que valoremos los productos de la tierra y compremos café producido en el Departamento, o café de origen”, enfatizó Valencia.

El senador Jorge Robledo insistió que más de 70 mil caficultores y cacaoteros le reclaman soluciones justas al Gobierno Nacional. «Toda Colombia conoce que los precios de la carga de café y cacao han caído estrepitosamente y que la situación de empresarios,  campesinos, comerciantes y transportadores de esas zonas de cultivo, es ruinosa», manifestó Robledo.

Comments are closed.