Vía Cabal Pombo en latente calma luego de disturbios

0
Las actividades propias de la minga indígena continúan en la carretera Cabal Pombo
Las actividades propias de la minga indígena continúan en la carretera Cabal Pombo. Foto cortesía ORIVAC

Luego de los enfrentamientos entre indígenas y unidades del Esmad en la carretera Cabal Pombo a la altura del corregimiento de La Delfina donde resultaron heridas 14 personas , la calma es latente en la zona y la presencia de Ejército y Policía es permanente además de numerosa.

La complejidad en el orden público se presentó durante horas de la mañana y luego de la permanencia en el sitio desde el miércoles de más de 1.000 indígenas que reclaman al Gobierno Nacional les sean cumplidas algunas peticiones. La comunidad nativa decidió tomarse la vía y la fuerza pública se opuso de acuerdo a órdenes dadas por los altos mandos.

Durante los desórdenes más de una decena de civiles resultaron heridos por lo que debieron ser llevados al hospital del municpio más cercano que para este caso es el de Dagua, más tarde ambulancias de la Cruz Roja Colombiana seccional Valle los trasladaron al Hospital Universitario del Valle donde recibieron atención por parte del cuerpo médico.

El miércoles también el Gobernador del valle Ubeimar Delgado había anunciado su mediación en las conversaciones entre Gobierno Nacional y comunidad indígena, sin embargo hasta el momento tal no se ha presentado por lo que los manifestantes provenientes del centro y sur del valle insisten en la presencia del mandatario.

Con respecto a las lesiones de algunos de los que participan en la protesta, la policía anunció que investigará los detalles de los hechos pues según denuncias, miembros de la comunidad fueron atacados por unidades del Esmad con excesos.

Por el momento la carretera Cabal Pombo que conduce al puerto de Buenaventura se encuentra despejada.

Comments are closed.