“ENTRE DOS PODERES”

0

portada-entre-dos-poderes-tomo-1Por Patricia Suárez

El político y escritor  Rafael Pardo Rueda, en su libro “Entre Dos Poderes”,  hace un estudio conciso, detallado y  neutral de la concatenación de  hechos y  políticas antagónicas entre las dos potencias que salieron fortalecidas tras la segunda guerra mundial. En lo bélico, la URSS; y  los Estados Unidos en lo económico y  nuclear,  determinante  para América Latina.

El relato de la posguerra en el marco  de la guerra fría y sus consecuencias  para América Latina; las dictaduras del caribe y centro américa, el triunfo de la revolución cubana que llevaba en sus raíces el pensamiento martiano;  la decisiva influencia de ésta en los países del continente  frente al fenómeno revolucionario a unas cuantas millas de la potencia norteamericana, confirmaron que -a través de las armas- podía tomarse el poder y derrocar  gobiernos.

Entre dos poderes”,  compele al lector a la reflexión y al análisis de las contradicciones e intereses en pugna de las dos potencias, irreconciliables en lo económico, lo político, lo ideológico y filosófico, cuyos antagonismos están en la raíz de la estructura y fundamentación  de cada doctrina enfrentada, determinaron  el acontecer político-militar del siglo XX  en nuestro continente.

Las difíciles condiciones sociales en América Latina indujeron a  los analistas norteamericanos a generar hipótesis  sobre posibles insurrecciones, señala Pardo Rueda  en su  investigación rigurosa y disciplinar, lo que hace de este trabajo obligada lectura para comprender  lo que fue la visión geopolítica de las potencias en esta parte del mundo.

La invasión a Bahía Cochinos, la defensa de la revolución y derrota a los invasores, determinó la política a seguir y estuvo a punto de generar una tercera guerra mundial.

“Por parte de Cuba la lección fue clara: la extensión de su revolución, el impulso a movimientos revolucionarios bajo el modelo que articuló la doctrina del Che, y el estrechar las relaciones políticas y militares con la URSS, lo que implicaba entrar en su área de influencia, sería la única para preservar su revolución” .

 La contrainsurgencia con la Escuela de las Américas en Panamá para el entrenamiento de personal militar; la aplicación sistemática en todas sus variables  para la persecución,  exterminio y tortura de los insurgentes con el consentimiento de los gobiernos nacionales como política de estado  fueron acosados por la guerra de guerrillas, táctica militar que daba a la insurgencia poder   en  el pendular de la lucha, en  el   flujo y reflujo de la confrontación,   la asimetría y simetría de  los contrarios.

La polarización de las potencias que desde el final de la segunda guerra mundial se distanciaron con la desconfianza que caracterizó la antagónica estrategia de cada una  en relación a sus intereses hegemónicos de territorio y poder a favor de sus políticas económicas e ideológicas de control y dominio.

“Entre dos poderes” es una herramienta invaluable en términos de futuro para pensar nuestra realidad y es en  esta   encrucijada histórica en que nos hallamos, momento decisivo para  la reconciliación nacional y el fin del conflicto armado.

Sea en las urnas donde se defina el camino a seguir porque hoy, siglo XXI, estamos abocados a enfrentar los graves problemas ecológicos, sociales, económicos, más la incertidumbre de un posible colapso monetario que daría un giro a la economía mundial y a su política.

Que sea en la contienda democrática donde se defina el futuro de nuestra sociedad a través de  la lucha del pensamiento, de la argumentación, del conocimiento, de las ideas en favor de la sociedad toda para hacer posible un futuro a nuestros hijos y nietos, a las generaciones venideras, y el equitativo de una valoración histórica que permita la paz como sin duda plantea  el libro presentado por el político humanista Rafael Pardo Rueda.

Comments are closed.