EPS continúan con problemas de atención

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Filas en la Farmacia del hospital Calderon Guardia. Foto Abelardo FonsecaA pesar de que los derechos de petición disminuyeron en un 6%, la defensora del paciente, Mariluz Zulúaga, manifestó que los usuarios aún siguen teniendo inconformidades con la atención de las EPS, ya que 1.483 quejas fueron recibidas durante el 2013, de las cuales 393 corresponden a programación de intervenciones y 336 por autorización de servicios.

El más reciente informe de la Secretaría de Salud y de la Defensoría del Paciente, explica que el 86% de los derechos de petición fueron recibidos de 8 EPS, siendo Caprecom la entidad del régimen subsidiado de la que más se quejan, teniendo 25 derechos de petición por cada 10.000 usuarios y la Nueva EPS la entidad del contributivo con más reportes, teniendo 10 derechos de petición por cada 10.000 pacientes. Así mismo las entidades con menos inconformidades son Sanitas y Sura.

Las EPS han tenido que implementar acciones de mejora, debido a la presión de los usuarios, es por eso que ahora 2 de cada 4 derechos de petición se resuelven en menos de 15 días. Además el informe de la Secretaria de Salud y de la Defensoría del Paciente afirma que el 50% de los derechos se atienden hasta en 15 días, el 25% entre 16 y 30 días y el 25% en más de 30 días.

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