¿Es la hora de la mujer en América Latina?

0

 

Floro Hermes Gómez PinedaPor Floro Hermes Gómez

Twitter: @Florohermes

Sin conocer cuál será el resultado de las elecciones del próximo domingo en Honduras, en la cual compite por la presidencia la exprimera dama Xiomara Castro, América Latina pasará de tener tres presidentas a contar con cuatro, luego del resultado de las elecciones en Chile en donde irán a segunda vuelta dos mujeres, el 15 de diciembre: la expresidenta socialista Michelle Bachelet (2006-2010) y la exministra conservadora Evelyn Matthei.

Argentina está gobernada desde 2007 por Cristina Fernández de Kirchner, en Costa Rica gobierna Laura Chinchilla Miranda desde 2010, en Brasil, la mayor economía de América Latina y la séptima del mundo, al país lo dirige Dilma Rousseff desde 2011, y ahora en Chile tendrá de nuevo una mujer jefa de Estado, gane quien gane en segunda vuelta.

Es decir que la cultura machista imperante en las Américas ha ido permitiendo el paso de las mujeres al más alto cargo de la nación, especialmente, en Suramérica; algo en Centroamérica y nada en Norteamérica. De aquí cabe preguntar si es la hora de la mujer en América Latina.

Al respecto, María Eva Duarte de Perón en marzo 12 de 1947 respondió: “Ha llegado la hora de la mujer que comparte una causa pública y ha muerto la hora de la mujer como valor inerte y numérico dentro de la sociedad. Ha llegado la hora de la mujer que piensa, juzga, rechaza o acepta, y ha muerto la hora de la mujer que asiste, atada e impotente, a la caprichosa elaboración política de los destinos de su país, que es, en definitiva, el destino de su hogar”.

Mientras tanto, en Colombia, la exfiscal general de la nación, Viviane Morales Hoyos, ha desatado un gran debate dentro nuestro Partido Liberal Colombiano al proponerle al jefe de la colectividad, Simón Gaviria Muñoz, una encuesta de opinión nacional para escoger quién debe encabezar la lista al Senado de la República, entre ella, el dos veces candidato presidencial Horacio Serpa Uribe y Juan Manuel Galán, que ha entrado a terciar arguyendo haber encabezado en dos ocasiones anteriores.

El debate por la cabeza de la lista al Senado de la República del liberalismo colombiano es, pues, una cuestión simbólica ya que el partido presentará listas abiertas con voto preferente, pero ello no quiere decir que sea de poca monta, porque otorgarle el primer renglón a Viviane Morales Hoyos significaría un franquear el paso a la mujer colombiana en su camino hacia el más alto cargo de la Nación, el cual hasta la fecha le ha sido vedado.

En conclusión, el Partido Liberal Colombiano, que permitió a la vallecaucana, nacida en Palmira, Esmeralda Arboleda Cadavid de Uribe convertirse en la primera senadora y primera congresista de nuestro país, que estableció que las cabezas de lista para asambleas y concejos correspondieran a mujeres, ahora debe decidir si otorga o no la cabeza de la lista a Viviane Morales Hoyos, la primera mujer en ser fiscal general de la nación.

Comments are closed.