Esa platica se perdió

0

Esa_platicaDespués de que se anunciara con bombos y platillos que habría Contrato Plan para 11 municipios del departamento del Valle, los del G-11, que se agrupan alrededor de Cali, lo cierto es que, como dice el dicho popular, “esa platica se perdió”.

Resulta que el gobernador del Valle, Ubeimar Delgado, se atravesó y exigió que el plan cubriera a todos los municipios vallecaucanos. Delgado desconocía que esos contratos precisamente lo que buscan es coordinar inversiones en “subregiones”, por lo que es inconveniente que se adopten para todo un departamento, porque se desnaturalizan.

Delgado insistió, le metió política con los congresistas para no dejar que fuera el alcalde Rodrigo Guerrero quien pudiera tener los réditos políticos de jalonar una buena inversión de recursos nacionales. Al final, el presidente Santos cedió y ordenó que el Contrato Plan cubriera a todo el departamento.

Se adelantaron las primeras rondas de concertación pero el Departamento incumplió varias veces con los compromisos que adquirió con el Departamento Nacional de Planeación, por lo que esa institución tomó la decisión de no seguir: no habrá más contratos plan en lo que queda del periodo presidencial. ¡Gran logro el del gobernador Delgado!

Comments are closed.