Escenarios deportivos: cerrados por Juegos Mundiales

0

Solo hasta este viernes los deportistas de alto rendimiento podrán utilizar los escenarios deportivos autorizados por la Secretaría de Deporte y Recreación antes de ser entregados a la organización de Juegos Mundiales Cali 2013.

DSCN7183
Coliseo El Pueblo

Una verdadera polémica se desató la semana pasada en el deporte vallecaucano al conocerse la noticia, filtrada entre los dirigentes de las Ligas Deportivas del departamento, del cierre total de todos los escenarios pertenecientes a las Unidades Panamericana, San Fernando, Mariano Ramos y Alberto Galindo, así como a la Universidad del Valle, la Base Aérea Marco Fidel Suárez y demás escenarios que servirán de sede para los Juegos Mundiales Cali 2013.

Esto, según lo indicó en su momento la secretaria del Deporte y la Recreación, Clara Luz Roldán, corresponde a un protocolo internacional que debe cumplir toda sede de un evento de tipo mundial previo a su realización, ya que las condiciones de seguridad y acondicionamiento de cada escenario debe iniciar con mínimo diez días de anticipación.

Además, la titular del Deporte y la Recreación en Cali afirmó que se aprovechará el tiempo para enlucir y vestir los escenarios de ornamentación, accesos, entre otros detalles que se necesitan para recibir tanto a las delegaciones deportivas como a los asistentes a cada evento de los Juegos Mundiales Cali 2013, porque que la construcción de algunos y adecuación de otros ha dejado descuidado el paisaje visual en el exterior de cada escenario.

“Nosotros vamos a trabajar desde el lunes y hasta la madrugada del 25 para dejar todas y cada una de las Unidades Deportivas listas para recibir a los deportistas y visitantes, no es una cuestión de negligencia, pero han visto todos ustedes el trabajo tan arduo que venimos haciendo para recibir de la mejor forma los Juegos”, afirmó Roldán González a EL PUEBLO.

Jorge Luis Echeverry, director deportivo del comité organizador de los Juegos Mundiales Cali 2013, ratificó el anuncio de la secretaria del Deporte en la misma vía: “La entrega de los escenarios es un requisito que no se inventó Clara Luz [Roldán]. Eso es una petición de las máximas autoridades del deporte en cada evento como un Mundial de Fútbol, los Juegos Olímpicos y, aquí, los Juegos Mundiales. Además la instalación de los implementos deportivos para cada disciplina también demanda un tiempo”.

Ante el anuncio que se dio la semana anterior, el pasado viernes se convocó a una reunión con todos los presidentes de las ligas deportivas del Valle para evaluar planes de contingencia con respecto a la preparación de los atletas de alto rendimiento que practican disciplinas diferentes a las que estarán en Juegos Mundiales y que no pueden parar su preparación de cara a campeonatos Nacionales, Panamericanos, Suramericanos y Mundiales.

En la reunión se acordó que solo para ellos los escenarios de la Unidad Deportiva Panamericana estarán abiertos hasta este próximo jueves 18 de julio, y luego, según las necesidades de cada liga, los escenarios que se entregarán en préstamo para sus actividades serán los de la Universidad Santiago de Cali, el colegio Santa Librada y los del Inem, de algunas otras universidades privadas y los coliseos de municipios aledaños como Yumbo, Jamundí y Palmira.

Para las escuelas de iniciación deportiva, como es el caso del patinaje de carreras, también se evalúan posibilidades como los escenarios de las comunas caleñas, así como los deportes de salón en coliseos barriales donde se permita la continuidad en las actividades sin interferir en el desarrollo normal de los Juegos Mundiales Cali 2013.

Figueroa le seguirá entregando medallas al Valle

levantamientodepesas_oscar-figueroa-2El medallista de plata olímpico Óscar Figueroa había anunciado ante los medios de comunicación desde el pasado jueves su renuncia al deporte vallecaucano, tras conocer que el escenario donde entrena, en la Liga Vallecaucana de Pesas, ubicada en la Unidad Deportiva Panamericana, sería cerrado por el protocolo de seguridad para los Juegos Mundiales aunque no se fuera a utilizar para ninguna disciplina.

La noticia revolucionó a la ciudad y al país, pues Figueroa es actualmente uno de los deportistas más importantes de Colombia, al haberse colgado la plata olímpica en Londres con el levantamiento de pesas.

Sin embargo, EL PUEBLO conoció los detalles de una reunión entre el gerente de Indervalle, Luis Fernando Martínez, y el pesista, en la que ambos llegaron a un acuerdo para garantizarle condiciones especiales a Figueroa en su entrenamiento sin interrupciones, con la premisa de que siga representando al Valle del Cauca en las competencias nacionales.

“Pudimos resolver el tema”: Luis Fernando Martínez, gerente de Indervalle

luis fernando martínezYo hablé con Óscar [Figueroa] después de sus declaraciones. Nos hemos reunido ya un par de veces para hablar del tema, y lo que pasa es que está mentalizado desde ya para Juegos Olímpicos de Río 2016. Él es tan profesional, que sabe que un día que pierda es un día que entorpece su camino hacia los Olímpicos. Pero pudimos resolver el tema.

”Él nunca se fue. Las declaraciones que dio, desafortunadamente, se dieron en un momento de calor de su parte. Óscar sabe de todas las dificultades que tenemos en el deporte del Valle del Cauca porque somos muy cercanos a él como presidente de la Asociación de Deportistas del Valle, que le ayudé a crear, y yo, como gerente del órgano rector del deporte en el departamento.

”En el Valle lo queremos no porque tenga la medalla olímpica ni nada menos, sino porque es un líder entre todos sus compañeros, una persona que sufrió muchísimo cuando era niño y que hoy, gracias al deporte, tiene esa gran connotación de ganador en el Valle y en el país”.

Deportes que tendrán ingreso hasta el 18 de julio a la Unidad Deportiva Panamericana: Pesas, tenis, atletismo, fútbol, voleibol, patinaje, ciclismo (seguirá entrenando en el velódromo).

El dato: Hasta este domingo ya se había vendido el 50 % del total de la boletería para los Juegos Mundiales Cali 2013, según lo informó Primerafila, filial de Cinecolombia encargada de comercializar las boletas. Las entradas van desde $7.500 hasta $18.500.

Comments are closed.