Sin claridad, proceso de escisión de Telecomunicaciones de Emcali

0
Hay preocupación por el pasivo pensional de Emcali.
Hay preocupación por el pasivo pensional de Emcali.

A raíz de que el Concejo no ha recibido el proyecto de acuerdo para la separación del componente de Telecomunicaciones de Emcali, el presidente de la Corporación, José Fernando Gil, señaló que buscará apoyo del Instituto de Prospectiva de la Universidad del Valle a fin de encontrar opciones técnicas, empresariales, competitivas y sociales para la compañía.

El cabildante manifestó su preocupación por las nuevas exigencias financieras que hace la Nación en el pago del tramo D de la deuda, lo que considera un crédito gota a gota. Otro aspecto inquietante es el pasivo pensional que dejará el componente de telecomunicaciones, lo cual produciría un déficit en las áreas de acueducto y energía.

En cuanto al tema del pago de la deuda, Gil señaló que Emcali “prepagó” la deuda con los acreedores, pactó unos plazos y periodos de gracia que se cumplieron, pero ahora el Ministerio de Hacienda dijo que se debe cancelar la deuda en cinco años. La compañía explicó que no lo puede hacer en ese tiempo.

El Presidente del Concejo enfatizó que se debe visualizar el futuro de los componentes de acueducto y alcantarillado y energía, “puesto que la deuda actual con los plazos pactados podrían afectar el flujo de la caja y de paso el futuro de lo que quedaría de Emcali”.

Ahora le quieren imponer un modelo de cuatro trimestrales altas, serían 21. Para Gil, deben ser 37 cuotas.

Además Gil aseguró que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, se había comprometido a estudiar el caso del tramo D de la deuda entre Emcali y la Nación.

 

Comments are closed.