Especial: El Valle en Londres 2012

4

Ya comenzaron los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y los deportistas vallecaucanos entran en escena para competir por las preseas de la máxima competencia para la que se prepara todo profesional del deporte.

La bicicrocista paisa Mariana Pajón será quien lleve la bandera colombiana en la inauguración

Desde este momento los 197 países participantes están oficialmente en la disputa por la gloria olímpica en la capital británica.

Durante todo el certamen, EL PUEBLO entregará toda la información de lo que acontezca con los representantes vallecaucanos en la delegación colombiana para las olimpiadas, tanto en el portal www.elpueblo.com.co como en informes para el semanario impreso.

En estas tres semanas previas al evento, EL PUEBLO presentó uno a uno a los deportistas vallecaucanos que clasificaron al grupo de 104 aspirantes, en los distintos deportes y como un hecho histórico, a medallas olímpicas por la delegación colombiana.

En el cubrimiento, el primer atleta colombiano que participó en unos juegos olímpicos (Londres 1948), también habló en exclusiva con este medio sobre la situación del deporte colombiano actualmente. Él es Jaime Aparicio, quien contó su historia como deportista apasionado y las aspiraciones que tendrá la delegación colombiana en Londres 2012.

En estas justas, la Liga de Antioquia encabeza la lista de departamentos que más atletas aporta a la delegación colombiana en Londres con 40 aspirantes, seguida de Bogotá con 25 y en tercer lugar se encuentra el Valle del Cauca con los 17 deportistas que confirmó el Comité Olímpico Colombiano para los Juegos Olímpicos.

Luego de dichos departamentos aparece Cundinamarca con 5, Atlántico y Estados Unidos con 3, Risaralda, Santander y las Fuerzas Militares con 2 y por último, con 1 deportista cada uno, Boyacá, Tolima, Cesar, Bolívar, Cauca y Chocó.

Estados Unidos aparece como una delegación que aporta tres deportistas para los 104, por tratarse de aspirantes nacidos o naturalizados colombianos que pertenecen actualmente a Ligas o equipos de ese país en sus respectivos deportes, como es el caso de Caterine Natly Arias, Ana María Montoya y Melissa Ortiz, en fútbol femenino.

Cortesía Comité Olímpico Colombiano

En este especial se retratará la vida de cada uno de los deportistas vallecaucanos, así como sus gustos, logros y aspiraciones para estas olimpiadas.

En nuestra primera entrega, el fútbol femenino entró en escena a través de la delantera Ingrid Vidal, que entró en convocatoria por la infortunada lesión de último momento que sufrió Fátima Montaño. También está la volante caleña Carmen Rodallega; por tanto, fue el primer deporte en participar de nuestro especial, así como lo será en las justas.

El segundo deporte participante está a cargo de las luchadoras multicampeonas Jackeline Rentería y Carolina Castillo, en las categorías de 48 y 55 kilogramos, respectivamente. Cabe resaltar que la primera ya fue medallista olímpica en las justas de Beijín 2008.

Para nuestra segunda entrega presentamos al nadador vallecaucano Mateo De Angulo, que competirá en la categoría 400 metros fondo, debutando en unas justas olímpicas a la edad de 22 años.

Por otra parte, el tenis estará representado por Alejandro Falla, número 58 del ranking ATP en la categoría individual y Juan Sebastián Cabal, número 20 del mundo en dobles, esta será la primera vez de ambos deportistas en las olimpiadas.

La que si participará por segunda vez consecutiva será Paula Medina, representante tulueña en el tenis de mesa, deporte en el que buscará traerse una medalla para territorio nacional.

En  la tercera entrega de los Vallecaucanos en los Juegos Olímpicos, el periódico EL PUEBLO presenta a quienes representarán al Valle del Cauca en las justas olímpicas para las competencias de judo, en levantamiento de pesas, en esgrima y en la tabla de vela.

Yuri Alvear, Saskia Van Erven, Óscar Figueroa y Santiago Grillo, algunos oriundos del departamento y otros adoptados pero sentidos como hijos, serán los deportistas protagonistas de los siguientes perfiles.

Asimismo, en las competencias de atletismo aparecen cinco deportistas entre ciento cuatro que clasificaron por la tricolor. Ellas, todas mujeres valientes y nacidas para ganar, son Yomara Hinestroza, Norma González, Sandra Lemus, Rosibel García y Flor Denis Ruiz.

La Legión vallecaucana en Londres 2012
Jackeline Renteria quiere repetir podio en Londres
Juan Sebastian Cabal, la otra cara del tenis vallecaucano
Alejandro Falla, por primera vez en unos juegos olímpicos
Mateo De Angulo, un nadador con marca propia
La segunda es la vencia para Paula Medina
Carolina Castillo le sigue los pasos a Renteria
La última cita de Carmen Rodallega con la tricolor
Ingrid Vidal, una palmireña nacida para el fútbol

Comments are closed.