Deportes Invitacionales – Sóftbol

0

Un deporte de mujeres

Seis países visitarán la ciudad para disputarse el título mundialista en una disciplina que cada vez toma más fuerza; es considerada la hermana del béisbol.

Softbol USA
Para ser incluidos en el programa de Juegos Olímpicos, el béisbol y sóftbol se han unido en la práctica masculina del primero y femenina en el segundo

Como un juego entre estudiantes después de ver un partido de fútbol americano, nació el sóftbol en 1988. En ese año, un hincha de Yale agarró un guante de boxeo y lo arrojó a otro para jugar. Este último, al ver que el guante se dirigía hacia él tomó un palo, lo balanceó hacia el guante y golpeó la cabeza del hincha de Yale.

Esto llamó la atención de un periodista presente, llamado George Hancock, quien pensó que podría ser utilizado como un juego. Entonces, ató el guante de boxeo a una esfera, cogió un palo de escoba y con tiza en mano demarcó líneas en el piso. Esa noche se llevó a cabo un partido con ochenta carreras anotadas. Y allí nació este deporte. Hancock estableció las reglas de juego, y todos los sábados en la noche sus amigos iban a su casa a jugar. Desde ese momento se popularizó por todo Chicago.

Desde entonces, el sóftbol es conocido como una disciplina hermana del béisbol, con múltiples diferencias como la circunferencia y peso de la pelota o la forma de lanzarla en un partido, pues en sóftbol el lanzamiento siempre es por debajo de la cadera y hacia el home; mientras que en béisbol, la forma de tirar la bola es más flexible y el lanzador se ubica en un montículo.

También difieren en la dinámica de un partido: mientras en el béisbol se juegan nueve entradas, en sóftbol son siete; y los jugadores que son cambiados en la primera no pueden volver a ingresar al partido, mientras que en softbol eso sí puede ocurrir.

Para robar base, un deportista de un equipo de sóftbol debe aguardar a que la pelota salga de las manos del lanzador para correr hacia la siguiente base y debe pisarla para hacer efectivo el avance.

En general, los fundamentos del sóftbol son muy sencillos. Un jugador, el pitcher, lanza la pelota al bateador, quien debe golpearla y correr alrededor del campo de juego, tocando tantas bases como le sea posible antes de que la pelota sea recuperada y devuelta por el equipo defensivo.

El objetivo de este deporte es anotar más carreras que el equipo contrario. Una carrera es anotada cuando el jugador que tiene el bate avanza exitosamente alrededor de las tres bases y está de vuelta a la base desde donde inicialmente bateó (llamada home). A menos que el jugador golpee tan duro la pelota que pueda correr alrededor de todas las bases sin detenerse y llegar al home (lo cual sería un jonrón), el jugador al bate debe parar en una o más bases durante su camino y esperar a que el siguiente jugador batee para poder seguir avanzando.

Entre tanto, el equipo defensivo debe tratar de sacar a los bateadores y jugadores en bases, bien sea atrapando la pelota en el aire al ser bateada o de otras maneras. Tan pronto tres jugadores estén fuera, los equipos cambian de posiciones. Una entrada se completa cuando cada equipo ha bateado, y un juego completo consta de siete entradas. Por lo general toma menos de dos horas jugar.

En los últimos años, el sóftbol se ha unido en fuerzas con el béisbol para conseguir ser incluidos en el programa de los Juegos Olímpicos, para lo que se ha propuesto que el primero sea competido a nivel mundial en la rama femenina y que el béisbol haga lo propio solo en la rama masculina.

De hecho, en Juegos Mundiales el sóftbol solo se disputará con equipos femeninos de seis países ya confirmados para la competencia.

 

El invitacional más codiciado

17467_0408_softball_herlongo
Colombia tiene posibilidades de colgarse una medalla en estas justas

Para estos Juegos Mundiales Cali 2013, el sóftbol hace parte de los deportes de exhibición, cuyas medallas entregadas no sumarán a la clasificación de países en competencia por las justas.

Sin embargo, países como Argentina, Aruba, Cuba, Guatemala y Venezuela, además de la anfitriona Colombia, disputarán el título de este deporte para ratificar su desarrollo en la región.

Como favoritas llegan las selecciones de Argentina, Venezuela y Colombia, confiadas en una destacada participación en el recién construido diamante de sóftbol, que quedará como el más grande legado para Cali en cuanto a escenarios deportivos.

La Selección Colombia, que traerá a Cali a dieciocho jugadoras, permanece concentrada en la costa Atlántica y será dirigida por Aníbal Barrios, estratega cartagenero que tendrá como sus auxiliares a Sergio Duque y Omar Francesqui.

En los procesos de esta selección se encuentran las vallecaucanas Andrea Marín y Vanessa Roqueme, quienes esperarán hasta esta semana la lista definitiva de las dieciocho convocadas a la Selección, para finalmente llegar a Cali el 23 de julio y afrontar los Juegos Mundiales 2013.

Aunque este es un deporte con poca extensión por los diferentes departamentos del país, en el Valle ya han comenzado los proyectos de iniciación deportiva en colegios y universidades, para aprovechar en un futuro cercano todas las posibilidades que brindará uno de los más modernos diamantes de sóftbol del país y el continente, ubicado en la Unidad Deportiva Panamericana de Cali.

Sumado a eso, la implementación deportiva que dejarán los Juegos Mundiales Cali 2013 son también parte de los beneficios que deja en la ciudad la sede del segundo evento multideportivo más importante en el mundo.

Modalidad Días de competencia
Femenina (equipos de 8) 26 al 30 de julio

 

Escenario:

DSCN8176
Diamante de softbol – Capacidad: 1.800 personas

 

Comments are closed.