Presidente Santos le dio la bienvenida a líderes Afro del mundo

0
Presidente Juan Manuel Santos en instalación de Tercera Cumbre de Mandatarios Afro
Presidente Juan Manuel Santos en instalación de Tercera Cumbre de Mandatarios Afro

Con la presencia del Presidente de la República Juan Manuel Santos, el Vicepresidente de la República Angelino Garzón y el acompañamiento en la mesa principal del Alcalde de Cali Rodrigo Guerrero , el Gobernador del Valle Ubeimar Delgado, el alcalde de Yumbo Fernando David Murgueitio se instaló en el centro de Eventos Valle del Pacífico la Tercera Cumbre de Mandatarios Afro.

En una carpa gigante instalada en la mitad del centro de convenciones se llevó a cabo el acto protocolario donde el mandatario de los colombianos le dio la bienvenida al evento, el primero de este carácter que se hace en latinoamérica y en el que Cali y Yumbo fueron escogidas como ciudades sedes como municipios afro de Colombia.

Otras personalidades que hicieron parte de la mesa principal fueron Cécile Kyenge,  Ministra de Integración y Cooperación Internacional de Italia,Zulia Mena García – Presidenta AMUNAFRO y Kevin Johnson, Alcalde de Sacramento, California y Presidente de la NCBM .

En la instalación del evento se realizó un homenaje al ex presidente Nelson Mandela y a la ministra italiana Cécile Kyenge. Posteriormente se realizó un coctel de bienvenida, con la presentación en tarima de 200 bailarines de currulao del Instituto Popular de Cultura, IPC.

El Presidente Santos resaltó el hecho de que esta sea la primera vez en que se hace un evento como la Cumbre de Mandatarios Afro en un país por fuera del continente africano. “Cali se engalana para recibir este gran evento” indicó.

Carmen Vásquez, coordinadora Logística de la Cumbre, dio a conocer que desde ya comenzaron a llegar los mandatarios y que hay todo un personal dispuesto para su recibimiento y atención.

“Tenemos 150 estudiantes voluntarios de todas las universidades de la ciudad, bilingües, quienes estarán permanentemente con las personalidades. Adicionalmente tendremos 300 uniformados acompañándolos permanentemente donde se desarrolla el evento y en los hoteles”, indicó.

Cabe resaltar que a la Tercera Cumbre Mundial de Alcaldes y Mandatarios Afrodescendientes que se hace este año en Cali, le anteceden la realizada Senegal del 15 al 19 de Diciembre de 2011, que giró en torno al VIH en zonas urbanas, las estrategias de prevención y la necesidad de acabar con el estigma y la discriminación y la de Nigeria, del 23 de Febrero al 4 de Marzo de 2009, que estuvo  orientada al liderazgo para resolver los problemas del desarrollo. En ésta oportunidad, se abordarán las dimensiones de Gobernabilidad, y Etnicidad para el Desarrollo Económico con Inclusión Social.

Las cumbres mundiales de mandatarios afro han congregado a un promedio de 500 mandatarios de África, América del Norte, Europa, Centro y Suramérica. El propósito de estas cumbres es que bajo el principio de “pensar globalmente y actuar localmente”, se promueva la cooperación entre municipios en los desafíos de desarrollo a los que se enfrentan las ciudades en el panorama mundial, como un mecanismo esencial para la mejora del bienestar de los ciudadanos de las áreas urbanas, principalmente.

Comments are closed.