Establecen descuento del 15% por pronto pago en el impuesto predial

0

Quedaron establecidos los requisitos para acceder al descuento del 15% por pronto pago para el impuesto predial unificado, es decir, extensivo a la tasa bomberil y la sobretasa ambiental.

“Esto representa un ahorro importante para los contribuyentes caleños y son recursos disponibles al principio del año, para inversión”, precisó María Virginia Jordán Quintero, directora de Hacienda Municipal.

Manifestó que en los próximos días el Departamento de Hacienda indicará la fecha límite para el pronto pago, así como el calendario para los demás descuentos.

“Esperemos que esté listo la próxima semana, pero lo más seguro es que la fecha límite sea el último día hábil del primer trimestre, es decir que estaríamos hablando de finales de marzo, para que los contribuyentes se acojan al 15% de descuento si se paga el total de la vigencia 2016”, añadió la funcionaria.

Para aplicar el descuento por pronto pago total, los predios deben estar a paz y salvo por vigencias anteriores, o si se tiene acuerdo de pago hay que estar al día en el mismo, y se tiene que cancelar la factura en una sola cuota.

La otra modalidad de pago que también tiene descuento, es la opción del pago trimestral con descuento del 2% sobre el valor liquidado en la cuota trimestral. Los cuatro pagos deberán hacerse en los plazos fijados. Si se opta por esta modalidad y se incumple, se generarán intereses moratorios sobre el saldo.

Si a partir del primer semestre los contribuyentes no optaron por ninguna de las modalidades ofrecidas se generaran intereses de mora sobre el saldo de la vigencia.

La factura del impuesto predial se puede cancelar durante el primer semestre del año sin que ello ocasione intereses de mora. Estos se empezarán a generar a los contribuyentes que no opten por cualquiera de las modalidades que se ofrecen.

Jordán Quintero manifestó que las facturas se pueden descargar a partir de la próxima semana en el portal de la Alcaldía, www.cali.gov.co, al igual que se pueden acercar al Centro de atención al contribuyente para solicitar la factura. En el mes de marzo se estará distribuyendo la factura física en los hogares de los contribuyentes.

Respecto al aumento en el valor del impuesto, la economista aclaró que, “las tarifas se mantienen, no han cambiado y estas dependen del estrato en que se ubique cada predio”. Recordó que con la actualización catastral realizada desde el 2012 existen límites y gradualidad para el aumento de dicho impuesto. “Al final se hace la comparación y se aplica la de menor valor para el contribuyente, bien sea la tarifa de un porcentaje sobre el avalúo catastral o el incremento sobre el impuesto pagado el año anterior”, concluyó María Virginia Jordán Quintero.

Comments are closed.