“Estado Simple, Colombia Ágil”. La nueva estrategia del Gobierno Nacional para combatir la Tramititis.

0

El Gobierno Nacional lanzó la estrategia: ‘Estado Simple, Colombia Ágil’ con la cual el Estado se convertirá en un aliado de los colombianos al eliminar trámites, barreras y trabas que dificultan la relación de los ciudadanos con las instituciones. Todos estos obstáculos se llevaron al debate público por Juan Fernando Reyes Kuri y Catalina Ortiz representantes por el Valle del Cauca, acompañados por los congresistas Carlos Adolfo Ardila Espinosa, Juan Carlos Lozada Vargas, y Víctor Manuel Ortiz Joya, el pasado 19 de septiembre en la plenaria de la Cámara de Representantes.

En la discusión sobre la Tramititis se dejó evidencia de la magnitud de este problema silencioso que ataca la competitividad, vulnera los derechos fundamentales y aumenta los riesgos de corrupción. Convirtiéndose en una problemática a la que se debe enfrentar con el fin de hacer que el Estado sea más eficiente.

La bancada parlamentaria del Valle ha tenido un protagónico inicio legislativo y la nueva política antitrámites como la de “Estado Simple, Colombia Ágil”, liderada por el ministro de Comercio, Industria y Turismo José Manuel Restrepo Abondano, es fruto de ese trabajo. La política arrancó con 10 trámites y trabas ya intervenidos que benefician a sectores relacionados con los ministerios de Comercio, Industria y Turismo, de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, de Salud y Protección Social, y que involucran también al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la Dirección General Marítima y Portuaria (Dimar), Migración Colombia, el Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), y la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

Según explicó el ministro, la hoja de ruta estará enmarcada en mesas de trabajo con las entidades del Estado para recopilar las inquietudes de ciudadanos, empresarios, gremios y otro tipo de organizaciones, y se establecerán grupos de interés para atacar 594 trámites. Inició entonces la iniciativa para atacar los cerca de 54.000 tramites existentes en el país.

Comments are closed.