Este año, Indervalle tendrá su propia Villa Deportiva

0

Luego de ver los avances en las obras de construcción de la Villa deportiva de Indervalle, el gerente Luis Fernando Martínez tiene garantizada su inauguración antes de que se acabe el 2013.

Su inauguración sería entre noviembre y diciembre de este año, de cara a la preparación para Juegos Nacionales 2015
Su inauguración sería entre noviembre y diciembre de este año, de cara a la preparación para Juegos Nacionales 2015

Después de una semana de reabierto Deportel, el hotel para deportistas que fue construido dentro del plan de Indervalle Deportista Apoyado, el departamento ya piensa en terminar sus propias instalaciones de la Villa Deportiva, que está en construcción desde 2007, en un proyecto que inició quien hoy es el gerente de Indervalle.

A pesar de que este proyecto está en curso desde hace seis años, su construcción podría terminar a finales del 2013, después de padecer los embates económicos de la inestabilidad que sufrió toda la Gobernación del Valle durante el mismo período.

Luis Fernando Martínez, actual gerente de la entidad, inició su construcción en 2007 y la encargó a la institución cuando salió del cargo de gerente unos meses más tarde. Cuando regresó en 2010, él mismo retomó la gestión de construcción en esta Villa Deportiva con los recursos más limitados que ha tenido el deporte vallecaucano en la última década, por cuenta de los desórdenes institucionales en la Gobernación.

Hoy el proyecto es una realidad y está en acabados, la etapa de finalización de obras, gracias al aporte que el departamento le solicitó a Coldeportes para su terminación de cara a los Juegos Nacionales 2015, para los cuales el Valle del Cauca apostará todo por volver a ser el departamento líder en el medallero, trabajando desde programas de preparación a fondo para los deportistas.

Esta Villa Deportiva estará ubicada atrás de los campos de fútbol de la Escuela Nacional del Deporte, en un lugar de acceso estratégico para la Unidad Deportiva Panamericana y las instalaciones de la Escuela Nacional del Deporte.

Su estructura permitirá el alojamiento y concentración de cerca de cien deportistas de todo el departamento, que se estén preparando para competencias élite, y buscará duplicar lo que ahora se cubre con el hotel para deportistas del Valle, Deportel, por el cual el departamento alquila un espacio para el alojamiento de máximo cincuenta atletas.

Deportel, el hotel de paso

Desde hace una semana se reanudó el alquiler del hotel Deportel para deportistas del Valle, ubicado esta vez en el oeste de la capital del Valle. Acogerá a los atletas de los demás municipios del departamento que necesitan concentrarse con las selecciones del Valle de cada deporte.

Por la licitación del contrato, solo se abrió el hotel hasta mediados de abril, cuando ya han pasado cuatro meses del año sin que funcionara, y un mes más tarde con respecto al año anterior, cuando el Valle se preparaba para Juegos Nacionales 2012.

Sin embargo, el contrato para Deportel estará vigente hasta mediados de noviembre, cuando se espera que la Villa Deportiva de Indervalle entre en funcionamiento con el doble de capacidad de alojamiento para los atletas vallecaucanos.

Desde que fue abierto, y por este mes, allí estarán alojados atletas de ciclismo, atletismo, patinaje artístico, boxeo y karate. También hay espacios reservados para concentración de delegaciones de diferentes municipios del Valle.

Las instalaciones de la Villa Deportiva

La capacidad máxima de esta villa será de hasta cien deportistas
La capacidad máxima de esta villa será de hasta cien deportistas

El complejo estructural de la Villa Deportiva tendrá cuatro plantas: primer piso, recepción y acceso; segundo y tercero, habitaciones; y el cuarto estará destinado a cuartos de mantenimiento y aseo.

Cada habitación tendrá capacidad para al menos dos deportistas o incluso tres y habrá espacios de concentración. En total serán treinta habitaciones más los salones de reunión y los cuartos de mantenimiento.

Su ubicación obedece a la proyección estratégica con relación a la Unidad Deportiva Panamericana y su cercanía en la ciudad (a menos de diez minutos en carro) de la Unidad Deportiva de San Fernando y la de Alberto Galindo.

Con la inauguración de este complejo de alojamiento y concentración deportiva, el departamento le apostará a mejorar la preparación deportiva para Juegos Nacionales 2015 y a frenar el descontento generalizado de los deportistas, que consideran la idea de migrar hacia otros departamentos.

Comments are closed.