«Este año no estará listo el búnker de la Fiscalía de Cali»: Barreras

0
La renovación del centro ha implicado la destrucción de casas viejas en El Calvario para darle paso a la Fiscalía. Foto Emru
La renovación del centro ha implicado la destrucción de casas viejas en El Calvario para darle paso a la Fiscalía. Foto Emru

A punto de cumplirse cinco años del atentado terrorista al Palacio de Justicia Pedro Elías Serrano, el concejal Roy Barreras mostró su preocupación en que este año el búnker de la Fiscalía no estará listo.

El complejo será construido en las manzanas del barrio El Calvario que fueron demolidas para darle pasado a Ciudad Paraíso o Ciudadela de la Justicia, frente al Palacio de Justicia, dentro de la renovación urbana del centro.

«Preocupan notablemente las demoras en la construcción de la sede de la Fiscalía y lo grave es el proceso ya está financiado, la Fiscalía ya tiene unos recursos y están listos los privados que van a invertir allí», expresó Barreras, quien reiteró que la tardanza está en escriturar el predio a nombre del ente investigador.

El cabildante añadió que «la Administración Municipal no le ha transferido el lote a la Fiscalía General de la Nación. Hasta que no le sea escriturado el lote no pueden arrancar a elaborar diseños, planos y todo lo relacionado con la preconstrucción. A este paso culminará el gobierno de Rodrigo Guerrero y no tendremos sede de la Fiscalía».

Después de la explosión del carrobomba que destruyó la sede del Palacio de Justicia, los despachos de la Fiscalía quedaron regados en 16 sedes. «Eso implica que los procesos van en moto por la ciudad, se pierde evidencia y documentos, salen libres los delincuentes por vencimientos de términos y eso ayuda incluso a la inseguridad de los propios fiscales que tienen que salir a la calle a la 1:00 a.m. de las audiencias con los procesos en las manos, siendo presa fácil de las bandas criminales».

Cabe recordar que en enero de este año el fiscal General de la Nación, Eduardo Montenegro, se reunió con el alcalde Rodrigo Guerrero para definir la licitación de las obras de construcción.  También ha habido demoras en la entrega a la ciudadanía del Palacio Pedro Elías Serrano. Se había anunciado que iba a funcionar el 30 de noviembre del año pasado, pero hasta el momento no se ha inaugurado ese complejo.

Comments are closed.