Este es el relato que hace la JEP del secuestro de los diputados del Valle del Cauca por las Farc

0

El siguiente es el fragmento del auto expedido por la JEP en el marco de las investigaciones que adelanta por los secuestros cometidos por las Farc, en el que se describe cómo ocurrió el secuestro y posterior asesinato de 11 diputados del Departamento del Valle.

C.4.7. Bloque Occidental y Bloque Móvil Arturo Ruiz: Doce Diputados del Valle del Cauca

422. Doce diputados de la Asamblea Departamental del Valle del Cauca fueron víctimas de un complejo operativo de diferentes unidades militares de las FARC-EP el 11 de abril de 2002. En este cooperaron el entonces Comando Conjunto Occidental y una estructura independiente que operaba en la misma zona, el Bloque Móvil Arturo Ruiz. Fingiendo un ataque terrorista en la sede de la Asamblea Departamental en Cali, los guerrilleros los convencieron de subir a un bus, donde ya con las armas los sacaron de la ciudad hacia la cordillera occidental. El propósito de la operación era forzar su intercambio por guerrilleros presos933. Los doce diputados eran Rufino Varela, Carlos Barragán, Jairo Javier Hoyos Salcedo, Alberto Quintero Herrera, Juan Carlos Narváez, Edinson Pérez, Nacianceno Orozco, Carlos Charry, Francisco Giraldo, Ramiro Echeverry, Héctor Arismendi y Sigifredo López.

Los comparecientes han reconocido los hechos y, a solicitud de los familiares de las víctimas, en la versión colectiva del Bloque Occidental aportaron información adicional sobre la operación de plagio y sobre las condiciones de cautiverio.
.
423. Reconocieron que los guerrilleros que participaron en la operación pertenecían a la columna Miller Perdomo del Bloque Móvil Arturo Ruiz (BMAR), junto con la Red Urbana Manuel Cepeda y el Frente 30, bajo la coordinación de Alfonso Cano, entonces coordinador tanto del Bloque/Comando Conjunto Occidental como del BMAR. La red urbana, o Frente Urbano Manuel Cepeda, comandado por Milton Sierra Gómez JJ y Gustavo Arbeláez Santiago Naya siguieron la orden de Alfonso Cano de planear la operación. Los comparecientes reportaron que este les dijo que “si bien, hasta el momento han sido retenidas personalidades políticas, estas se han producido por accidente.” Y ellos tenían entonces el encargo, por su experiencia en operaciones urbanas, de “pensar una acción contundente que demuestre la capacidad
operativa de la organización frente a la clase política”. Afirmaron que el operativo se dirigió contra el edificio de la Asamblea y que los comparecientes no les hicieron seguimiento individual a los diputados.

Reconocieron que se prepararon “durante meses” para hacerse pasar por miembros de la Fuerza Pública, tomaron fotos del lugar, hicieron una filmación y una maqueta, y planearon todos los detalles del engaño. Para ello reconocieron haber contado con un vigilante que les permitió el ingreso al edificio para hacer un ejercicio previo y lograr que el engaño estuviera coordinado940. Así lograron subir a los diputados al bus y sacarlos de la ciudad de Cali suplantando a la Fuerza Pública, y asesinando al sargento Carlos Cendales, el Policía de guardia que se percató de la suplantación. Los guerrilleros de la red urbana entregaron a los cautivos a guerrilleros de la columna “Miller Perdomo”, cuyos integrantes forzaron a los diputados a extensas marchas por zonas montañosas y boscosas para escapar la persecución del Ejército Nacional.

Al respecto, los comparecientes reconocieron que la marcha fue, como la llamaron los Diputados, una marcha de la muerte, por la duración de las jornadas de caminata hasta la noche, y por la falta de comida942. Una vez evadieron a la Fuerza Pública, las FARC-EP se atribuyeron el plagio y anunciaron el propósito de intercambiarlos por guerrilleros presos. Las condiciones de cautiverio, documentadas por la única víctima sobreviviente, y por los registros fílmicos y pruebas de vida escritas de los cautivos, así como el sufrimiento de ellos y sus familias, es descrito por la Sala en la sección (C.7.) de este auto. Este fue reconocido también por el comandante del Frente 60, quien fue su principal carcelero.

424. Los diputados estuvieron cinco años, dos meses y 7 días cautivos principalmente por integrantes del Frente 30 y del Frente 60, pero también participaron estructuras del BMAR, el Frente 8 y el 29, así como de la Columna Jacobo Arenas. Los campamentos estaban ubicados en la cordillera occidental y la selva del pie de monte hacia la Costa Pacífica. El 18 de junio de 2007, once diputados fueron asesinados a tiros por guerrilleros Frente 60 que los custodiaban, que por error creyeron que los guerrilleros del Frente 29 que se acercaban eran parte de un operativo de rescate militar. En el 2016 las FARC-EP reconocieron su responsabilidad en el homicidio de los once diputados y pidieron perdón por lo sucedido947. En la diligencia de versión colectiva del Bloque Occidental, manifestaron que:

“Se dispuso de un plan de emergencia en caso de intentos de rescate militar, el cual diseñó Gilberto por orientación de Alfonso, de Cano, quien se lo encomendó después de un incidente con prisioneros en Cundinamarca. Dicho plan, establecía que la orden era evacuar primero los prisioneros por cualquier flanco, luego de eso o nos replegábamos o combatíamos según la situación; si caíamos bajo fuego enemigo del que no tuviéramos salida, la primera medida que debíamos tomar era resguardar a los retenidos, pero en caso de no ser
posible, la orden era ejecutarlos como finalmente ocurrió”.

944 En su versión voluntaria, el compareciente Héctor Julio Villarraga sostuvo: “Yo recibo al grupo de diputados a finales de mayo o comienzos de junio de 2002, ya llevaban un mes larguito de secuestrados, yo los recibo en área del 30 Frente en un punto que le dicen la Concha sobre el Río Naya. Las condiciones en que salían todos pero fundamentalmente los diputados eran unas condiciones deplorables de salud, iban con peladuras en los pies en la entrepierna, las afectaciones que por salud que tenían algunos como por ejemplo el caso de las personas que tenían hemorroides iban muy afectados y muy cansados y hambriados porque el cruce de todos los Farallones de Cali hasta salir al Pacifico fue con limitaciones de remesa y con persecución del Ejército y no sé qué condiciones tendrían las unidades que los retuvieron y los condujeron hasta allá pero iban en muy malas condiciones de alimentación y de ropa”

425. El Diputado Sigifredo López sobrevivió la masacre, al estar separado de sus compañeros en el momento en que fueron fusilados 949. Describe así ese momento: “estaba yo cepillándome cuando escuché dos disparos, luego otros dos que contestaron pasaron unos tres largos minutos -allá le enseñan a uno a sobrevivir cuando hay disparos hay que tirarse y quedarse quieto después de tantos años habíamos aprendido- pasaron unos tres largos minutos y luego ráfagas y ráfagas, ráfagas y ráfagas todos los tiros del mundo (…)”.

Al respecto, el compareciente que comandaba el Frente indicó que efectivamente la orden era fusilar a los Diputados si había un intento de rescate, y que los guardias habían considerado que lo había por los tiros disparados por unidades del Frente 29, con lo cual los guardias procedieron a asesinar en menos de un minuto, con ráfagas, a los once cautivos. Sobre estos hechos hay una sentencia de la justicia ordinaria.

426. El señor López siguió cautivo seis meses y veinte días más hasta que fue liberado unilateralmente el 5 de febrero de 2009, por una determinación de las propias FARC-EP952. Permaneció en cautiverio seis años, nueve meses y veinticuatro días. Después de su liberación el señor López escribió un libro con sus memorias, y un libro de poemas escritos en cautiverio y hoy dirige la Fundación Defensa de los Inocentes.

427. El Centro Nacional de Memoria Histórica publicó en 2018 un informe sobre los hechos acaecidos a los doce diputados y la responsabilidad de las FARC-EP. Este informe ha sido allegado a la Sala por el señor López y por los familiares de los Diputados asesinados, que continúan exigiendo mayor verdad sobre los hechos concretos, demandas de las que se ocupará el auto de determinación de hechos del Bloque Occidental.

Vea aquí completo el auto de la JEP que imputa cargos a los ex jefes de la guerrilla de las FARC por el delito de toma de rehenes y otros crímenes de guerra

Comments are closed.