Las Farc y el Gobierno Nacional firmaron el nuevo acuerdo de paz

0

Las Farc y el Gobierno Nacional ya firmaron el nuevo Acuerdo de paz.  En el Teatro Colón de Bogotá, bajo la mirada de más de 700 personas, Rodrigo Londoño y Juan Manuel Santos, sellaron el nuevo acuerdo, que la próxima semana se refrendará en el Congreso.

Después de 53 días de que se votara el plebiscito, el presidente y el jefe de las Farc Rodrigo Londoño firmaron un nuevo acuerdo de paz. La ceremonia fue menos pomposa que la realizada en Cartagena. Se espera que la próxima semana la refrendación de este nuevo acuerdo, sea aprobada por el Congreso de la República; ese día será el día «D», 90 días después de esa fecha iniciará la dejación de armas y en 150 días todas las armas de las Farc estarán en manos de las Naciones Unidas.

La ceremonia protocolaria fue mucho más sencilla que la celebrada en Cartagena el 26 de septiembre, a la cual acudieron 17 jefes de Estado, un rey y más de 25 cancilleres.

Esta vez el acto se realizó en el Teatro Colón con 124 años de historia e inició a las 11:27 de la mañana, aunque los invitados estaban convocados desde las 10:00.

Al teatro asistieron como invitados víctimas del conflicto, 90 miembros del cuerpo diplomático de las embajadas que hay en el país, expresidentes de la República, magistrados de las altas cortes, congresistas, directores de medios de comunicación y representantes de organizaciones de la sociedad.

La cantante cartagenera Cecilia Silva Caraballo, del grupo Tambores del Cabildo, inició la ceremonia interpretando a capela el Himno Nacional de Colombia.

Seguido de esto se dio la firma del nuevo acuerdo entre el presidente Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño, máximo jefe de las Farc. Para finalizar ambos dieron sus discursos.

Rodrigo Londoño fue el primero en dirigirse a los colombianos. “Que la palabra sea la única arma de los colombianos”, fue lo primero que dijo en su discurso centrado en la reconciliación y el consenso con sus opositores políticos.

Londoño, de igual manera manifestó que,»la palabra sea la única arma de los colombianos.  A nuestros adversarios públicos, nuestro respeto y nuestro ramo de olivo”. Londoño también invitó a los colombianos a cerrar las brechas que los separan y a buscar un consenso en las ideas de todos.

«Introdujimos importantes cambios y reestructuraciones para así tener este nuevo acuerdo que es un nuevo acuerdo definitivo. Reiteramos nuestro perdón a las víctimas por los daños causados. Destacamos la importancia que tendría  para el país un gobierno de transición cuyo propósito sea el cumplimiento de este acuerdo», sentenció Rodrigo Londoño.

Por su parte el Presidente Santos dijo que,“durante los últimos seis años nos hemos empeñado en darnos una nueva oportunidad para acabar la violencia y sembrar las semillas de la reconciliación. Hace dos años, en la elección presidencial, los colombianos reafirmaron su decisión de hacer de la paz una prioridad nacional. En agosto pasado alcanzamos un acuerdo con las Farc, paso fundamental para comenzar a construir esa paz. Los ciudadanos, el pasado 2 de octubre, se expresaron. Dijeron queremos la paz. Pero queremos un nuevo acuerdo”.

El Presidente convocó a todos los colombianos a participar en un gran acuerdo nacional para implementar la paz en Colombia.

“Convocaré a todos los partidos, a todos los sectores de la sociedad a que participen, contribuyan y logremos así un gran acuerdo nacional para la implementación de la paz”, expresó el Jefe del Estado durante la firma del Acuerdo Final con las Farc, en un acto efectuado en el Teatro Colón, de Bogotá.

El Presidente informó que el nuevo acuerdo firmado hoy “será discutido en el Congreso, para que sean los representantes elegidos por los colombianos quienes lo refrenden y lo implementen, bajo el control de la Corte Constitucional”.

Recordó que “en nuestra democracia, como dice la Constitución, el pueblo ejerce su soberanía directamente o a través de sus representantes elegidos por el voto”.

Explicó que este procedimiento se adoptó también por la urgencia de la paz. “Había comenzado a desmoronarse el cese al fuego por cuenta de la incertidumbre sobre el futuro. No podíamos dilatar un minuto más la implementación”, advirtió.

Añadió que firmado hoy el nuevo acuerdo, la implementación podrá arrancar tan pronto el Congreso de la República lo refrende.

“Espero que, según el procedimiento establecido, la refrendación sea aprobada en el curso de la próxima semana. Ese día será el día D”, dijo.

Señaló que cinco días después se iniciará el movimiento de las Farc hacia las zonas veredales transitorias, a los 90 días se iniciará la dejación de las armas y en 150 días todas las armas de las Farc estarán en manos de las Naciones Unidas y esa organización desaparecerá como grupo armado.

“Ese mismo día iniciará el proceso de implementación de todos los demás elementos del nuevo acuerdo en el Congreso”, puntualizó.

En la ceremonia estuvieron también el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Rodrigo Londoño, conocido como Timoleón Jiménez; los miembros de los equipos negociadores del Gobierno y del grupo guerrillero, representantes de las víctimas, directivos del Congreso de la República, miembros del Cuerpo Diplomático, dignatarios eclesiásticos, líderes sociales y representantes de las víctimas.

Fueron más de 40 días donde el grupo negociador se reunió, principalmente con representantes del Centro Democrático, quienes fueron los primeros en presentar sus propuestas para ‘modificar’ el acuerdo que se firmó inicialmente el 26 de septiembre en Cartagena. “Escuchamos a los colombianos. Escuchamos sus preocupaciones y también sus voces de aliento para perseverar y no perder este impulso, estando ya tan cerca de la meta. Recogimos, ordenamos y atendimos los ajustes y cambios para tener un nuevo acuerdo”, añadió el presidente.

Finalmente el mandatario expresó que convocará a todos los partidos y sectores de la sociedad para que participen, contribuyan y así lograr un ‘gran acuerdo nacional’ para la implementación de la paz.

Comments are closed.