Éste fue el impacto económico de la Feria de Cali

0

Mes y medio después de dar por finalizado el acontecimiento más importante de Santiago de Cali, la Feria número 60, la Pontificia Universidad Javeriana de Cali en alianza con la Alcaldía Municipal y Corfecali publicó un estudio sobre el impacto económico y social que dejó el evento en la ciudad. Tres profesores del grupo de investigación “Economía de la Cultura e Industrias Creativas” de la carrera de Economía, analizaron los principales resultados que dejó la más grande fiesta del 2017.

En cifras, los economistas muestran el impacto real que dejó la celebración, dejando resultados tales como la cantidad de espectadores, 579.273 personas, que realizaron un gasto total de 42.418 millones de pesos con motivo de la feria. Estos datos fueron recolectados a partir de una muestra de 1.008 encuestas con un nivel de confianza de 95%.

Durante los seis días de feria, Cali tuvo una actividad económica adicional de 312.161 millones de pesos, divididos en el gasto de asistentes, el gasto en economía local por parte de la organización, y los casi 11 mil puestos de trabajo generados. Todo esto aportando el 0,6% del PIB del Valle del Cauca.

Basado en la misma muestra, el estudio muestra la opinión favorable acerca de la Feria de Cali por parte de caleños, colombianos y extranjeros, discriminado por ítems. El factor con mejor opinión entre los encuestados fue la calidad artística del evento. Bajo la mima lógica, los encuestadores respondieron a qué consideraban que contribuía la Feria de Cali, a lo cual el ítem más repetido fue “posicionar Cali como destino turístico”, opinión que se fortalece con la cifra de 4.800 de turistas que vienen a Cali por primera vez gracias a la celebración. Los números indican que 9 de cada 10 asistentes locales, 1 de cada 2 asistentes nacionales y 1 de cada 3 asistentes internacionales ya han disfrutado anteriormente de la celebración.

Los profesores encargados de la investigación y Corfecali, estuvieron de acuerdo en que la feria es, más que cualquier cosa, un foco de atracción turística para la ciudad que dinamiza la producción y, así mismo, genera importantes cantidades de empleo. Para los caleños encuestados, además, la Feria de Cali contribuye al orgullo y al sentido de pertenencia de los caleños y ayuda a la conservación de las tradiciones culturales de la ciudad.

Comments are closed.