Cali busca a sus desaparecidos en jornada especial

0
La actividad se lleva a cabo desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde
La actividad se lleva a cabo desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde

El jueves 7 de noviembre se lleva a cabo desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde uno jornada denominada “Cali Busca a sus Desaparecidos” organizada por el Comité Operativo de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la ciudad de Cali cuyo objetivo es que a todas las personas que tienen un familiar desaparecido para que acudan a la jornada donde se realizarán actividades como :Registro de reporte de casos en el Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas, verificación y seguimiento de casos investigados por la Policía Judicial (SIJIN- CTI), orientación jurídica y asesoría referente con la reparación administrativa en el marco de la Ley 1448 (Ley de Víctimas).

La jornada a desarrollarse en el Estadio de Atletismo de las Canchas Panamericanas, ubicado en la Calle 9 entre carreras 36 y 32 se llevará a cabo el ACTO DE CONCIENCIA donde se invita a todas aquellas personas que realizaron un reporte sobre un caso de desaparición, que si ya tienen información del paradero de su familiar, se acerquen este día para realizar Acta de Supervivencia, y de esta forma actualizar el registro de personas que fueron reportadas anteriormente como desaparecidas y que hayan regresado a su hogar. Realizado este proceso se podrá cerrar la investigación. 

Según datos suministrados por el SIRDEC (Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres, del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses) en la ciudad de Cali desde el 1 de enero al 31 de octubre de 2013  se registraron 392 casos de personas desaparecidas, de los cuales 223 fueron hombres, de estos 52 casos eran menores de edad y 171 adultos.169 de los casos corresponden a mujeres, de esta cifra 97 fueron menores de edad y 72 adultos.

 De los 392 casos registrados han aparecido hasta el 31 de octubre 210 personas, de ellos 191 vivos y 19 muertos y aún continúan sin aparecer 182 personas.

 El comité organizador está conformado por el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, CTI, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses,  la Personería Municipal de Santiago de Cali, la Defensoría del Pueblo del Valle del Cauca y la Policía Metropolitana de Cali.

 En esta actividad participarán también la Asesoría de Paz de la Alcaldía Municipal de Santiago de Cali, Migración Colombia, la Unidad de Víctimas y las Unidades Nacionales de la Fiscalía General de la Nación, como: Unidad de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, Unidad Contra las Bandas Criminales Emergentes, Unidad contra la Desaparición y Desplazamiento Forzado y la Unidad de Justicia y Paz.

 La recomendación de los organizadores del evento es no asistir con menores de edad y que serán atendidos los casos donde los hechos hayan sucedido EXCLUSIVAMENTE  en Santiago de Cali.

Comments are closed.