Este jueves foro en Cali por la inclusión empresarial

0
El proyecto de desarrollo empresarial incluyente busca mejorar las condiciones de los grupos minoritarios a mediano y largo plazo.
El proyecto de desarrollo empresarial incluyente busca mejorar las condiciones de los grupos minoritarios a mediano y largo plazo.

Desde primeras horas de este jueves 15 de agosto se lleva a cabo el Primer Encuentro de Empresarios y Personalidades en Pro del Desarrollo Económico Incluyente, Chao Racismo Forum, promovido por la organización Chao Racismo y apoyado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

En este foro, que tiene como panelistas a reconocidas figuras del mundo empresarial, la política y los medios, además se cumplirá el acto de acreditación de al menos cinco empresas que aplicaron para ser certificadas en inclusión, por el respeto a la diversidad, la igualdad y la generación de oportunidades.

Entre los invitados figuran el expresidente Ernesto Samper; el director del programa presidencial en pro de la comunidad negra, Óscar Gamboa; el director de la fundación Bavaria, Diego Molano; el presidente del Club América de Cali, Oreste Sangiovanni; la gerente de Hewlett Packard para Colombia, Sandra Hinestroza; el presidente de siderúrgicas Sidoc, Maurice Amirtage; el presidente de la división mayor de fútbol, Ramón Jesurum; la ex vicepresidenta de turismo de Proexport Zully Salazar; el periodista Pirry; el director de cine Jhonny Hendrix, y el exgobernador de Chocó, Luis Murillo.

El evento hace parte de una serie de actividades previas a la tercera cumbre mundial de mandatarios afro que se llevará a cabo del 12 al 16 de septiembre, en la capital  vallecaucana.

Según sus organizadores, este es un evento público estratégico que tiene como objetivo concientizar a empresarios, personalidades y medios de comunicación sobre la importancia y necesidad de incorporar políticas incluyentes  para lograr el desarrollo integral de toda la sociedad.

 Ray Charrupí, director general de Chao Racismo, destacó que “hablar de racismo y de inclusión compete a todos los niveles y sectores sociales y la responsabilidad de promover la equidad debe convertirse en una meta colectiva. La inclusión, no es un tema que se deba atribuir solo al Estado, por el contrario es una estrategia efectiva para el desarrollo empresarial sostenible, la competitividad y la economía productiva”.

“Si bien el objetivo de la fundación son las comunidades negras, “nuestra campaña abarca todos los ámbitos de la discriminación y la inclusión. Abogamos por otros grupos étnicos como indígenas, judíos, minorías homosexuales y la mujer”, reiteró Charrupí.

¿Por qué una empresa se interesaría en obtener la certificación de inclusión Chao Racismo? En principio se podría decir que por imagen y a futuro no se descarta que existan mecanismos que permitan medir el impacto comercial o marketing, dentro de esas minorías que se ven beneficiadas con las políticas de inclusión.

El evento, que se lleva acabo en el Hotel Intercontinental, desarrolla tres bloques temáticos desde la cultura, la industria y la política, donde cada grupo de panelistas plantea su visión frente a la inclusión social efectiva, los avances y los retos desde el panorama nacional actual.

Posteriormente, Chao Racismo reconocerá a quienes se han destacado a lo largo de su trayectoria por abanderar causas, proyectos y acciones afirmativas incluyentes.

 “No queremos seguir convirtiendo a la población afro en beneficiarios pasivos de procesos a corto o mediano plazo, la meta es trascender a que se conviertan en dinamizadores y líderes competitivos que activen ciclos de mercado sostenibles” enfatizó Oscar Gamboa, director del Programa Presidencial Afros quien participará en la actividad.

Comments are closed.