Este martes 25 de junio Emcali será devuelta a los caleños

0
El martes será devuelta la empresa de servicios a los caleños.
El martes será devuelta la empresa de servicios a los caleños.

La tan esperada devolución de las Empresas Municipales de Cali, Emcali, se cumplirá este martes 25 de junio, cuando el propio presidente Juan Manuel Santos, en acto oficial en la plazoleta Jairo Varela, contigua a la torre Emcali, haga entrega de las Empresas a los caleños, para retomar su administración.

El cambio en la fecha prevista, 26 de junio, que pone fin a los 13 años de intervención de la entidad por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos y Domiciliarios, obedece a la agenda del presidente Santos, quien sólo cuenta con el 25 de junio o el 25 de julio, para realizar el acto de devolución de la empresa de servicios públicos a la ciudad.

El pasado 17 de abril, el alcalde Rodrigo Guerrero Velasco afirmó que la Superintendencia indicó que el proyecto de acuerdo de escisión del compone  nte de Telecomunicaciones de Emcali, podría gestionarse, para ser presentado ante el Concejo, incluso después de que la empresa de servicios públicos regrese a manos del Municipio.

A través de un documento Conpes, se pretende, como lo ha señalado el mismo presidente Santos, que se deje en claro el tema del pago de la deuda, a un plazo de 10 años, a partir de 2016 y la restitución del dinero en obras en la ciudad, de lo contrario tendría que aplazarse el regreso de Emcali a la ciudad.

Este monto de un billón de pesos fue asumido por la Nación desde hace más de una década cuando la empresa la adquirió con el Banco Mundial y con una firma japonesa para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar), en el oriente caleño.

Hace dos décadas, esa inversión alcanzó los 290 millones de dólares aproximadamente, que en la actualidad corresponden a unos 580.000 millones de pesos, dinero que por la intervención no pudo ser asumido por la empresa municipal.

Los proyectos de inversión que se llevarían a cabo con el billón de pesos, estarán enfocados en mejorar la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado. Para reposición de redes de acueducto y alcantarillado, nuevas fuentes de agua para Cali y la construcción de más plantas de tratamiento de agua potable y  la ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales, como a la reducción de pérdidas.

La deuda, al igual que la firma de un código de buen gobierno para Emcali, son las condiciones que se han venido manejando para la devolución de la empresa. En ese código de buen gobierno, se espera que el nuevo gerente sea elegido con toda la transparencia del caso y por méritos, para procurar que Emcali se convierta en motor de desarrollo para la ciudad, como ocurrió en los años noventa, cuando era modelo financiero y de servicios, para el país y la región.

En la plazoleta Jairo Varela se cumplirá el acto de entrega de Emcali
En la plazoleta Jairo Varela se cumplirá el acto de entrega de Emcali

El gerente interventor de Emcali, Ramiro Tafur, asegura que se entregará una compañía que arroja márgenes positivos, con utilidades para 2012 de $215.859 millones y de $82.000 millones en el primer trimestre de 2013.

 Para Tafur la empresa tiene buenas perspectivas de crecimiento, máxime cuando la comisión reguladora del ramo aprobó la comercialización de la televisión vía IP, que se denominará Iptv de Emcali, con el cual la entidad podrá competir con paquetes de televisión e internet banda ancha.

La Empresa será entregada a los claeños pero continúa la vigilancia y  control por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos, como sucede con las otras prestadoras de estos servicios.

Comments are closed.