Este martes, el Valle solo habría ahorrado 1,93% de energía

0

Frente a la meta del 5% propuesta por el presidente Juan Manuel Santos, en el primer día de campaña, el Valle solo ahorró, según cifras del Gobierno departamental, el 1,93%, más de 3 puntos por debajo del objetivo.

Este nivel de ahorro, estuvo cercano al nacional que fue del 1,98% y para lo cual, el presidente manifestó que no era suficiente y envió un mensaje de preocupación, ya que para evitar racionamientos de energía se debe ahorrar mínimo un 5% diario por dos semanas.

“El día de ayer logramos ahorrar el 1,98 %. Acuérdense que tenemos que llegar al 5 %. El día de antes de ayer la cifra era un poco menor, vamos aumentando. Tenemos que aumentar. No es suficiente tenemos que llegar al 5% y todos tenemos que hacer un esfuerzo”, dijo el Mandatario.

No obstante, el presidente no pierde la esperanza de lograr el objetivo de evitar racionamiento: “estoy seguro de que va a ser efectiva… con un pequeño esfuerzo que hagamos todos los colombianos vamos a poder vencer este ‘Niño’, vamos a poder superar estas dificultades, evitar el racionamiento y seguir adelante con todos los desafíos que tenemos”.

Por su parte, en la capital del Valle hay preocupación por el tema, pues en febrero de este año el consumo se incrementó en el 7,7% en comparación con los registros del mismo mes de 2015, según las cifras suministradas por Emcali.

La razón de esto parece también estar relacionada con el Niño. El director comercial del área de Energía de Emcali, Ómar Arango, comentó que una posible causa del aumento en el sector residencial sería el incremento en el uso de aparatos electrónicos como aires acondicionados y ventiladores a causa del calor que acompaña el fenómeno de ‘El Niño’.

El funcionario le explicó al diario El País que en condiciones normales en Cali existen dos picos de consumo: entre las 11:00 a.m. y la 1:00 p.m., y entre las 6:00 p.m. y las 9:00 p.m. Sin embargo, esta tendencia ha cambiado en los últimos meses.

«Hemos notado que el pico de consumo de la mañana se inicia a las 11:00 a.m. pero se sostiene toda la tarde y se une con el pico de la tarde. Esto lo hemos atribuido al calor que hace en este horario que obliga a que las personas usen más sus aires o ventiladores», le dijo al diario mencionado.

En cuanto al consumo promedio de energía de una vivienda en Cali, Arango señaló que esa cifra varía dependiendo del estrato y la ubicación geográfica de la casa, por ejemplo: «en la ciudad una vivienda de estratos bajos (1 y 2) puede tener un consumo en promedio de energía de 150 kilovatios/hora mes, mientras que una de estrato alto (5 y 6) puede estar entre los 300 y 500 kilovatios/hora mes», afirmó el director comercial de Energía.

Por su parte, la gerente general de Emcali, Ángela María Gutierrez, invitó a los caleños a ahorrar, «en Cali sí podemos ahorrar por los menos un 10% de lo que consumimos normalmente en nuestras casas, industrias, locales o donde estemos usando la energía». Para ella, la clave está en cambiar los hábitos de consumo durante los horarios pico.

Comments are closed.