Este miércoles se debatirá Plan de Desarrollo en la Asamblea del Valle

0

De acuerdo con lo que ordena la ley, la Asamblea del Valle dará un espacio esta semana para el debate público del Plan de Desarrollo Departamental propuesto por el gobierno de Ubeimar Delgado, mandatario vallecaucano.

La comunidad podrá participar en la construcción de este Plan de Desarrollo el próximo miércoles en la Asamblea del Valle

Este debate que se realizará en sesión plenaria de la Asamblea este miércoles 10 de octubre podrá tener la participación de personas naturales o jurídicas desde las 2:00 de la tarde de ese día para contribuir a la construcción de un plan de desarrollo acorde con las necesidades de los vallecaucanos en temas como la salud, educación, servicios básicos, entre otros temas del debate público que están consignados en el plan para el período 2012-2015: “Vallecaucanos, Hagámoslo Bien”.

Para participar, la comunidad vallecaucana puede inscribirse en la Secretaría General 8860936-8860937, vía electrónica (asamblea@valledelcauca.gov.co y anadelaasamblea@gmail.com), o el día de la Jornada en el Recinto de Sesiones Carlos Holmes Trujillo Miranda del Edificio de San Luis.

Esto dentro del marco legal que exige el artículo 214, donde se expresa la «Participación Ciudadana en el estudio de los proyectos.  Para expresar sus opiniones toda persona natural o jurídica, podrá presentar observaciones sobre cualquier proyecto de Ordenanza cuyo examen y estudio se esté adelantando en alguna de las comisiones permanentes. La respectiva Mesa Directiva dispondrá los días, horarios y duración de las intervenciones, así como el procedimiento que asegure la debida atención y oportunidad».

Así va el Plan de Desarrollo

El pasado jueves fue presentado el proyecto de Ordenanza 020 para la aplicación del Plan de Desarrollo del período comprendido entre 2012 y 2015 “Vallecaucanos, Hagámoslo Bien”, ante la comisión del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Asamblea del Valle del Cauca.

Este proyecto fue presentado por el Departamento Administrativo de Planeación, la Secretaría de Hacienda y Finanzas Públicas y el Departamento Administrativo Jurídico anunciando que que el Plan de Inversiones se estima en $ 3 billones 318.278 millones y los Ingresos Tributarios para los cuatro años serán de $ 2 billones 054.232 millones.

Por Fuentes de Financiación el Plan de Inversiones se nutre con: Ingresos de Libre Destinación $ 350.335 millones, Rentas Cedidas $ 467.350 millones, Sistema General de Participaciones $ 1 billón 942.340 millones, Estampillas $ 312.539 millones y Otras Fuentes $ 172.978 millones: $ 3 billones 245.541 millones más Recursos de Establecimientos Públicos $ 72.737 millones.

Lo que termina entregando un total de 3 billones 318.278 millones.

Para financiar el Plan, se definieron 15 estrategias, las cuales fueron valoradas por el diputado Luis Orlando Mina, anunciando que se deberá ampliar la capacidad de gestión, así como la ponente Amanda Ramírez Giraldo mostró preocupación por la dependencia en la expectativa de las regalías; y los asambleístas Adriana Gómez Millán y Andrés Mauricio Chicango Castillo propusieron ser más rigurosos con las rentas de Licores y la meta de venta de los productos de la ILV.

El Valle seguirá siendo un departamento de primera

El secretario de Hacienda y Finanzas Públicas, José Alonso Cruz, informó que el departamento espera mantenerse este año en la Categoría Primera después de que se ratifique esta resolución el próximo 31 de octubre por la Contraloría.

Sobre el cálculo del indicador de la Ley 617 de 2000, Cruz dijo «Estamos 1.2% por encima, y a finales del año vamos a rondar el 54.8% ó 54.9% cumpliendo con el indicador.  Hoy la orden es restringir todo los Gastos de Funcionamiento que nos disparan el Indicador».

Comments are closed.