“Este nuevo acuerdo refleja las ideas de todos”: Presidente Santos

0

“Este nuevo acuerdo de paz con las Farc retoma y refleja las propuestas y las ideas de todos los que participaron en el gran diálogo nacional” y “responde y aclara las preocupaciones que muchos tenían frente a la letra, el sentido del acuerdo o su implementación”.

Así lo dijo este sábado el Presidente Juan Manuel Santos, en su alocución a los colombianos, durante la cual se refirió al nuevo acuerdo de paz logrado entre el Gobierno y las Farc en La Habana.

“Este acuerdo, renovado, ajustado, precisado y aclarado debe unirnos, no dividirnos”, sostuvo el Mandatario.

El Jefe de Estado recordó que, según expertos internacionales, el anterior acuerdo fue considerado como uno de los mejores, sino el mejor y más completo, que se ha firmado en la historia reciente para resolver un conflicto armado. “Pero, con toda humildad, quiero reconocer que este nuevo acuerdo es un mejor acuerdo”, agregó.

El Presidente consideró que el resultado del plebiscito del pasado 2 de octubre, “nos abrió la oportunidad de unirnos y quiero agradecer nuevamente la buena disposición y la buena voluntad con la que participaron todos los voceros, en particular los del No”.

El cese al fuego es frágil

El Presidente Santos expuso que el resultado del plebiscito del pasado 2 de octubre, “en vez de paralizar el país y ahogarnos en la incertidumbre, teníamos que convertirlo en una gran oportunidad para unirnos alrededor del deseo de paz expresado por todos, independientemente de si votamos Sí o No ese día”.

El Mandatario recordó que, en ese sentido, su reacción fue iniciar desde esa noche un gran diálogo nacional por la unión y la reconciliación, cuyo objetivo fue “escuchar las voces de todos los colombianos, recoger sus esperanzas y sus preocupaciones sobre el acuerdo”, así como recoger “sus propuestas de ajustes y cambios para lograr un nuevo y mejor acuerdo de paz con las Farc”.

Señaló que era necesario llegar a un nuevo acuerdo, fortalecido con esos ajustes y cambios, que reflejara el sentir de la inmensa mayoría de los compatriotas y poder construir así una paz más amplia y más profunda.

Añadió que era indispensable, además, lograr este acuerdo renovado muy rápido, porque “el cese al fuego es frágil” y “la incertidumbre genera temores y aumenta los riesgos de echar este inmenso esfuerzo al traste”.

Indicó que el proceso de diálogo nacional permitió recibir más de 500 propuestas de todos los sectores: sociales, religiosos, de víctimas y de partidos políticos, las cuales se agruparon en 57 temas para la discusión con las Farc.

Ajustes y cambios en 56 de los 57 temas

De acuerdo con el Jefe de Estado, todos estos temas fueron discutidos a profundidad con las Farc y defendidos por la delegación del Gobierno con total lealtad y fidelidad a lo expresado por los diferentes sectores. En tanto que se mantuvo informados permanentemente a los principales voceros del No sobre los avances y dificultades de este ejercicio.

El Mandatario detalló que el trabajo de discusión fue duro y se desarrolló con “honestidad, con generosidad, con franqueza y con apertura mental y de espíritu tanto en Colombia como en La Habana”.

Detalló que las últimas 48 horas fueron especialmente intensas y que “se trabajó en jornada permanente, con grandes resultados”. Indicó que se lograron “precisiones, ajustes y cambios en 56 de los 57 temas abordados”.

“El Centro Democrático, algunos dirigentes conservadores que votaron No, los partidos de la coalición para la paz, la Iglesia, las Altas Cortes y magistrados, las organizaciones religiosas y sociales, los empresarios, los cientos de miles de jóvenes que se movilizaron, los sindicatos, las comunidades indígenas y afrodescendientes, las víctimas, los militares retirados, los movimientos de mujeres y los que reiteraron su apoyo al acuerdo, todos, aportaron sus ideas y propuestas para ajustar el acuerdo”, resaltó el Presidente Santos.

En este sentido, el Mandatario agradeció las iniciativas de estos sectores que “contribuyeron a lograr este nuevo acuerdo que ahora es de todos”.

También destacó el trabajo de los negociadores del Gobierno Nacional y de las Farc. “Su disposición a escuchar y reconocer las ideas distintas permitieron desbloquear las negociaciones y encontrar soluciones”, acotó.

El Jefe de Estado anunció que el acuerdo fortalecido con los aportes ciudadanos, “lo vamos a divulgar ampliamente a partir de mañana para que sea conocido por todos”.

“Por eso he dado instrucciones al doctor Humberto de la Calle y al equipo negociador a que regresen de inmediato a Bogotá para que les expliquen, en detalle y con los textos en la mano, a los voceros del No el alcance de lo acordado y reciban sus reacciones”, precisó el Mandatario.

Recordó que hoy se reunió con el expresidente Álvaro Uribe Vélez en Rionegro por tres horas, y que ha hablado varias veces con el expresidente Andrés Pastrana y con la exministra Marta Lucía Ramírez. “Todos los voceros del No recibirán los textos a más tardar mañana”, aseguró el jefe de Estado.

Comments are closed.