Estos son los vallecaucanos que podrán ser protagonistas en el segundo tiempo de Santos

0

Slide1

Armando Garrido Otoya, el ingeniero Garrido Otoya, actual director de Comfandi, es el candidato más opcionado para ser el próximo Ministro del Trabajo. Representa al empresariado vallecaucano pero también tiene una amplio apoyo en sectores sociales con los que ha trabajado de cerca desde la dirección de la Caja de compensación líder en el departamento. Gracias a Garrido esa institución se ha convertido, entre otras, en la gran mecenas de la cultura caleña.

Aunque es egresado de la Universidad de los Andes de Bogotá es un caleño auténtico y en él no cabría el reclamo de que se facturan como cuotas regionales a personas que llevan más de 30 años por fuera del departamento como ocurre con la actual Ministra de Educación la Doctor María Fernanda Campo. Garrido regresó al Valle, fue Consejero Presidencial para la Región en el Gobierno del Presidente Samper, fue gerente de la empresa Conciviles, de la cual continúa siendo accionista y desde hace años es director de Comfandi.

Nació en Cali, es bachiller del Colegio Berchmans. Está casado con Adriana Córdoba y tiene tres hijos. Fue Secretario de Hacienda del Valle y presidente del Grupo Siderúrgico Diaco S.A. Ha sido miembro de múltiples juntas directivas empresariales, tales como Almacenes Éxito y el Banco Aliadas. Presidió el Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez FPAA.

Fue representante del presidente Andrés Pastrana en el consejo directivo de la Universidad del Valle. Durante la campaña fue activo en favor del Presidente Santos. Firmó la carta que suscribieron unos 80 empresarios de todo el país, pero especialmente del Valle del Cauca y promovió el apoyo que el sector de las Cajas de Compensación, liderados por el vallecaucano Alvaro Cobo, le ofreció a Santos justo en los momentos más difíciles de la campaña.

Oscar Gamboa,este Bonaverence reconocido por su trabajo con las comunidades afrodescendientes, es Químico Farmacéutico de la Universidad de Antioquia e ingeniero Industrial de la Universidad Autónoma de Occidente, asimismo es especialista en gestión y desarrollo comunitario de Universidad INCCA de Colombia. Ha sido Director del programa presidencial para las comunidades negras durante todo el período del Presidente Santos y es un candidato fuerte para ocupar otro alto cargo en el Gobierno Nacional. Su nombre suena para dirigir la Agencia de cooperación internacional dada su cercanía con el Gobierno de los Estados Unidos y especialmente con el embajador de ese país en Colombia.

Catalina Ortiz Lalinde, caleña, abogada de la Universidad de los Andes y con una Maestría en Administración Pública de Harvard University (MPA), es candidata a Directora de Colciencias. Actualmente es gerente de Innpulsa. Formó parte del Partido Verde y mantiene una relación cercana con el gobernador Sergio Fajardo. Su nombre ha surgido luego de la salida de la directora Paula Arias que fue postulada por miembros del Partido Verde cuando esa organización formaba parte de la Unidad Nacional.

Esteban Piedrahita, El Pueblo pudo confirmar que el Presidente Santos está considerando el nombre del actual Presidente de la Cámara de Comercio de Cali y antiguo Director de Planeación Nacional en el Gobierno del Presidente Uribe, cuando Santos era Ministro, como un posible Ministro de Comercio Exterior. Egresado de la Universidad de Harvard, con maestría en filosofía e historia del London School of Economics and Political Science, trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y es cercano al Presidente del Banco Luis Alberto Moreno, con quien trabajó en la embajada de Colombia en Washington. Ex alumno del Colegio Bolívar.

Víctor Julio González, es un ingeniero y administrador de empresas de la Universidad del Valle, oriundo de Buenaventura, es Presidente de la Sociedad portuaria, cargo en el que ha estado en dos período por más de 14 años. Fue gerente de la Licorera del Valle. Su cercanía con el senador Edison Delgado lo convierte en un fuerte candidato para dirigir alguna de las entidades del sector transporte. Hizo su carrera administrativa en Colpuertos. Se ha rumorado que el Presidente Santos crearía un Programa Presidencial para el Pacífico al frente del cual estaría González.

Alfonso Otoya Mejíaes economista con MBA en administración de empresas. Fue director de Desarrollo Administrativo de Cali hasta hace poco. Otoya es liberal, yerno del ex ministro Rafael Pardo y llegará al Gobierno Nacional en una entidad del sector financiero. Pertenece a una de las familias más importantes en el ámbito de los negocios en el Valle, podría dedicarse a la actividad empresarial con todas las posibilidades de mucho éxito y dinero; sin embargo, escogió el servicio público y lo que le gusta es la política.

Comments are closed.