Estos son los ganadores del Petronio

0

Ante cerca de 70 mil espectadores se presentaron las 12 agrupaciones musicales que clasificaron a la gran final de la XXI versión de Música del Pacífico Petronio Álvarez para disputar el trofeo ‘El bombo golpeador’ en las categorías Conjunto Violín caucano, Conjunto Chirimía, Conjunto Marimba y Agrupación libre.

El alcalde de Cali, Maurice Armitage y la secretaria de Cultura municipal, Luz Adriana Betancourt, como anfitriones del máximo evento de la cultura pacífica elogiaron la calidad de los participantes, exaltando a cada uno de los ganadores de las diferentes categorías, siendo estos los siguientes:

Violín caucano:

El Folclor de mi Pueblo

Chirimía:

Son de la Manigua

Marimba:

Legado Pacífico

Libre:

Orquesta Machimbre

 

El jurado calificador estuvo integrado por los reconocidos maestros de la música del folclor pacífico Alexis Rentería Lemos, Antonio Arnedo, John Francisco Gallo, Marco Campos y Luis Edel Carabalí,

Rentería Lemos es un chocoano intérprete del bombardino, quien ha participado en agrupaciones de renombre nacional e internacional como La Contundencia, Grupo Saboreo, La Bandita, entre otros. En su prolífica carrera hizo un giro musical hacia el vallenato donde ha participado en grabaciones de grupos como Los Gigantes del Vallenato y Piter Manjarrés. Es considerado un referente del bombardino y de los aires y ritmos típicos, tradicionales y populares del Chocó.

Antonio Arnedo es un saxofonista y compositor que ha logrado a través de su relación con el jazz y de su exploración de la música de Colombia, la consolidación de un lenguaje articulado único y profundo. Ha sido invitado a participar en festivales en Brasil, Portugal, Vietnam, Canadá, Venezuela, Argentina y Estados Unidos.

John Francisco Gallo nació en Mosquera (Nariño) y se formó como músico, pedagogo, investigador y arreglista tradicional de las músicas del pacífico sur. Obtuvo el reconocimiento como mejor intérprete de marimba en el Festival Petronio Álvarez con la agrupación Pregones del Manglar en el año 2012.

Marco Campos es un artista peruano, cantante y percusionista con 43 años de experiencia en el medio. Pertenece a dos familias de gran tradición musical, desde donde ha desarrollado una propuesta única dentro de la música de su tierra. Además de cantar, se especializa en percusión afroperuana: cajón, cajita, quijada de burro, así como en la ejecución de congas, bongó y campana.

Luis Edel Carabalí es oriundo de la vereda El Palmar, municipio de Santander de Quilichao (Cauca) reconocido como un compositor, cantautor y arreglista y profesor de música de violín en la vereda Quinamayó. Como director del Grupo Palmeras obtuvo el título de mejor intérprete de violín caucano, ocupando el primer puesto en las versiones de los años 2008, 2010 y 2013, así como el del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.

 

Los ganadores:

VIOLÍN CAUCANO

Folclor de mi pueblo

Folclor de mi Pueblo ya ha sido ganador en la categoría Violines Caucanos, en el año 2013 fueron ganadores y el año pasado se ubicaron de segundos, dos niños son los violinistas  y un pequeño tiplista.

El grupo Folclor de mi Pueblo se subió a la tarima del Festival Petronio Álvarez y presentó dos ritmos de fuga y un torbellino, cantos propios de su municipio caucano, Caloto. Ellos participaron en la categoría Violín Caucano.

Elizabeth Mera es su directora, aseguró que el Festival Petronio Álvarez significa mucho para ellos, “tenemos la oportunidad de presentar nuestros cantos con adoraciones al niño Dios y el rescate de nuestro legado musical”.

El Folclor de mi Pueblo se presentó por primera vez en el Festival Petronio Álvarez en el año 2013 y obtuvieron el primer lugar en la categoría Violines Caucanos, en el año 2016 quedaron en segundo lugar, y en los zonales de su municipio ganaron el primer lugar. La agrupación integró niños quienes son los violinistas y el tiple.

 

MARIMBA

Legado Pacífico

Gabriel Mancilla manifiesta que llegar a Cali para participar en El Petronio es un paso importante porque aquí llegan los grandes más grandes del folclor y son muchos grupos los que se presentan. Aquí se demuestra el nivel y nosotros hacemos saber que tenemos lo nuestro en la juga, el bunde y el currulao, típicos del pacífico sur en Guapi. Ensayan todos los días porque el Petronio es un festival macro donde converge lo más granado de la cultura afro.

 

CHIRIMÍA

Son de la Manigua

Para Guillermo Sánchez Córdoba, de Chocó, Son de la Manigua se lució con sus interpretaciones gracias a que el Petronio Álvarez es un Festival de puertas abiertas a la creatividad y permite llegar a otros niveles para exportar la música, pues es aquí donde se visualiza. Nos jalamos tres temas duros y alegres: una contradanza, un bunde levanta polvo y un selloctavo.

 

LIBRE

Machimbre 

Yeiler Alberto Quintero de la orquesta Machimbre recuerda que este proceso fue  consolidado desde Medellín para irradiar la cultura chocoana, tratando de permear un poco la paisa. Y este sueño se materializó en El Petronio, ya que se prepararon desde febrero. Son músicos que ya habían participado en el Petronio y se unieron para crear la orquesta obligándose a estudiar nuevas alternativas con derroche de alegría y sabor, sin alterar las vivencias de su esencia desde los aires del pacifico.

 

 


Fuente: http://www.cali.gov.co/

Comments are closed.