Suscribirse por email

Redes Sociales

Señal en Vivo

Estos son los mejores colegios de Cali

Este año los resultados de las pruebas del Icfes –Saber 11–, que se les practica a los estudiantes que están terminando el bachillerato y que sirven de referencia para acceder a la educación superior, indican un estancamiento de la calidad de la educación y repiten las conclusiones que probarían que la educación se ha convertido en un factor de ampliación de la desigualdad en la sociedad colombiana.

Los colegios privados superan ampliamente los resultados de las instituciones educativas del sector público. Los colegios que tienen jornadas completas tienen un mucho mejor desempeño que aquellos en los que hay doble o triple jornada. Las instituciones que obtienen los más altos puntajes corresponden a alumnos de estratos socioeconómicos altos.

La mayoría de estudiantes que acceden a la educación superior se gradúan principalmente de colegios bilingües; son también quienes tienen la oportunidad de estudiar en el exterior o de acceder a becas en las que el conocimiento de otra lengua sea obligatorio.

Dicha desigualdad se expresa también por regiones. El 42 % de los colegios que obtuvieron en 2011 los mejores resultados en las pruebas Saber están en Bogotá. La concentración regional se manifiesta, entonces, en niveles superiores de educación que van formando una especie de cadena de privilegios.

Recientemente, se conocieron los resultados de los beneficiarios de la becas de Colfuturo para estudios de postgrado; y de casi 1000 becas otorgadas, solo el 6.4 % correspondió a estudiantes del Valle del Cauca; y de los 60 escogidos,  casi la mitad estudiaron su pregrado en universidades de Bogotá como en la Universidad de los Andes o en la Javeriana.

Este es el Top 10 de los colegios de Cali

Igualmente, se conocieron los resultados de las pruebas aplicadas en abril de este año a los colegios de calendario B, que en Cali son los más de 300 privados que existen en la ciudad. Las instituciones educativas públicas se trasladaron hace algunos años al calendario A y, por tanto, no fueron evaluadas en estas pruebas.

Tradicionalmente, los colegios privados han obtenido los mejores desempeños –a diferencia de lo que ocurre en otras ciudades como Bogotá–, entonces, con los resultados del primer semestre es posible determinar a qué colegios les fue mejor.

A manera de ilustración, en EL PUEBLO hemos querido revelar el listado de posiciones de colegios de Cali elaborado por QiQ Investigaciones Educativas, con base en el promedio lineal de los resultados entregados a colegios.

En esta lista el colegio Diana Oese obtuvo por sexto año consecutivo el puntaje más alto. Superó al Hispanoamericano, que se ubicó en el segundo lugar. El colegio Diana Oese presentó 12 estudiantes a la evaluación, mientras que el Hispanoamericano presentó más de 70.

Mucho antes los colegios solo presentaban a dichas pruebas a sus mejores alumnos, pero a partir de marzo de 2010 el gobierno nacional  a través del Decreto 869 obligó a los rectores de cada colegio a reportar la totalidad de estudiantes matriculados en último grado.

Aunque el propio Icfes, entidad del Estado encargada de practicar la evaluación, señala que las Pruebas Saber no son el único indicador de la calidad, lo cierto es que hasta ahora es el de mayor reconocimiento y que  las evaluaciones hechas en otros niveles distintos al último grado no han logrado producir reportes estandarizados que permitan hacer comparaciones similares a las que se hacen con las conocidas “pruebas de Estado”.

Expertos convocados por el programa Cali Cómo Vamos han reconocido que las herramientas de evaluación y medición de la calidad de la educación tienen una limitación que no es fácilmente superable.

Por eso, han hecho un llamado a que  la difusión de los resultados debería acompañarse “de un análisis que equilibre el interés creado por la publicidad y el impacto ideológico de los rankings con la necesidad de efectuar un análisis menos estadístico y más pedagógico, que explique la interrelación entre los diversos factores evaluados”.

El listado completo de los 50 mejores colegios de Cali

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 3 votes)
Estos son los mejores colegios de Cali, 3.0 out of 5 based on 1 rating