“Si mi presencia es un obstáculo no tengo inconveniente en presentar mi renuncia”: Min Ambiente

0

El Ministro del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible Luis Gilberto Murillo explicó desde Cali que la suspensión de los diálogos con las organizaciones sociales en Buenaventura para levantar el paro cívico responde a la petición lanzada por la comunidad al iniciar la segunda ronda de discusiones en la mañana de este viernes.

Lea: Gobierno nacional fracasó en intento por levantar el paro cívico en Buenaventura

“Respetamos la protesta social, es un derecho constitucional, pero deben ser pacíficas y no hacer vías de hecho. Se pasó de 11 puntos de bloqueo a 50, por eso planteamos la propuesta de desbloquear. La Gobernadora del Valle propuso que se mantuvieran once y que se le diera paso a los vehículos para responder a las necesidades que se tenía en transportes por unas horas del día, basados en la experiencia del paro camionero, eso lo discutió el comité, pero regresaron a las 9 de la mañana con la contrapropuesta que no se iba hacer y que por lo contrario, buscaban un encuentro con el ministro  del interior, entonces nosotros simplemente suspendimos la mesa para poder hacer las consultas del caso con el Gobierno Nacional” indicó Murillo.

Sobre los desmanes registrados en la Delfina, el ministro dijo que “se tuvo una intervención de la fuerza publica, queríamos que esto no sucediera por que queremos mantener un ambiente de diálogo, pero habían unos puntos que necesitaban ser desbloqueados. Esperamos que el paro se haga de manera pacífica y que hechos como el del patrullero de la Policía se repitan. La gente tiene que desplazarse de manera tranquila, que no tengamos vías de hecho”:

Lea: Esmad desbloqueó punto en La Delfina

El jefe de la cartera nacional de ambiente, quien fue designado por el Presidente de la República Juan Manuel Santos para representar al Gobierno Nacional en  los paros cívicos tanto en Chocó como en Buenaventurale manifestó enfáticamente que, “les digo a mis paisanos en el Pacífico que estoy aquí es por que quiero mi región, quiero lo mejor para ellos, pero sí les digo a ellos y al Gobierno Nacional, que si mi presencia es un obstáculo, no tengo ningún problema en presentarle mi renuncia al señor Presidente”.

Respecto a la solicitud  de los líderes sociales, descaró que la propuesta de decretar una emergencia económica en el principal puerto sobre el Pacífico no es viable, “lo  que busca la comunidad es que se aceleren las obras, pero hay otros mecanismos que podemos ejecutar”.

Lea: Bloqueo en vía a Buenaventura cobró la vida de un policía

Por su parte el padre Jhon Reina, líder promotor del paro, argumentó que la solicitud hecha al Ministro Murillo se debe hacer al Presidente por ser el jefe de estado y el único que puede decretar la emergencia que requieren.

“Ellos (el gobierno) toman la decisión de dar respuesta a una solicitud que se le hace, pero deben consultarla con Bogotá. Se les exigía que para garantizar el espacio de negociación la presencia del presidente Santos o del Ministro del Interior” indicó el sacerdote.

Así mismo el religioso señaló que los 20 puntos de bloqueo continuarán, ”el diálogo continua, el paro también. Los puntos de encuentro se mantienen para realizar eventos lúdicos, culturales, comunitarios” concluyó.

Luego de conocer la decisión, Gabriel Velasco, Presidente de la Andi, Valle del Cauca, manifestó su preocupación por el impacto económico que genera diciendo, “desde el sector empresarial estamos haciendo un llamado e invitando a las partes a la prudencia, a la concertación y a mantener los diálogos de negociación, para intentar resolver la situación de la mejor manera posible”.

Cabe recordar que las perdidas en el comercio superan los 30 mil millones de pesos debido a la imposibilidad de movilizar la carga desde y hacia el puerto.

 

Comments are closed.