Estrategia ‘medítele a la paz’ referente a nivel mundial

0

Medítele a la Paz es una iniciativa dirigida a niños, jóvenes y adultos, que busca transformar imaginarios sociales y escenarios de conflictos cotidianos para la construcción de una cultura ciudadana para la paz en el territorio, y promover el respeto por la vida; a su vez está integrada por los programas: ‘La Paz es mi Cuento’, ‘Sumar Paz’ y ‘Yo no parí para la muerte’.

Gracias a esta estrategia que lidera la Alcaldía de Santiago de Cali, a través de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, la capital vallecaucana está siendo un referente a nivel mundial de iniciativas prevención de violencia y de construcción de cultura ciudadana para la paz.

Así quedó demostrado durante el primer Foro Mundial sobre las violencias urbanas y educación para la convivencia y la paz, que finalizó el pasado viernes en Madrid (España). El Foro es un espacio que congrega a líderes sociales, autoridades nacionales e internacionales y otros actores, con el fin de reflexionar y construir propuestas alrededor de la necesidad de fortalecer acciones de prevención de violencia en las ciudades.

En este espacio, la Secretaria de Paz y Cultura Ciudadana, Rocío Gutiérrez Cely, fue invitada a participar como ponente. Allí tuvo la  oportunidad de compartir sobre el impacto que viene teniendo en la ciudad el trabajo de pedagogía y promoción de entornos protectores para alejar a la niñez y los jóvenes de escenarios de violencia.

“Es un reconocimiento al trabajo que viene haciendo Cali en materia de paz, con tres programas de prevención: Sumar Paz, dirigida a adolescentes y jóvenes en contextos de alto riesgo; La Paz es mi Cuento, que es la cartilla pedagógica con la que trabajamos la prevención con niños más pequeños; y el Programa Yo no parí para la muerte, que empodera a mujeres, madres y cuidadores en herramientas de crianza y resolución pacífica de conflictos”, indicó Rocío Gutiérrez.

Además agregó la funcionaria que desde los diferentes actores que están trabajando a nivel mundial en prevención de violencias urbanas, se ha recibido un agradecimiento, por el énfasis del trabajo que se hace en Cali ya que es un trabajo serio y riguroso y que puede convertirse en un referente para ser transferido a otros países.

Cabe recordar que gracias a ‘Medítele a la Paz’, en el 2016 Cali fue una de las cinco ciudades finalistas a nivel mundial al Premio por la Paz, organizado por Ciudades y Gobiernos Locales Unidos –CGLU–. Allí se destacó como una iniciativa innovadora en la prevención y resolución de conflictos, y consolidación de la paz.

Comments are closed.