Suspenden desalojo de Colegio Femenino San Fernando en Cali

0

El desalojo del Colegio Femenino San Fernando que se llevaría a cabo la mañana de este jueves por orden la Dirección Nacional de Estupefacientes fue suspendido, luego que las directivas de la institución llegaron a un acuerdo con los inspectores de Policía.

El Colegio Femenino San Fernando que funciona desde hace 17 años, na orden de la Dirección Nacional de Estupefacientes que fue notificada por la Secretaría de Gobierno de la ciudad de Cali.

El anuncio lo dio el personero delegado para la Oficina del Menor y la Familia en Cali, Edward Hernández. El acuerdo al que llegaron las directivas del colegio y las autoridades encargadas del desalojo establece que los estudiantes del colegio tendrán garantizada su educación durante el presente año lectivo.

Estudiantes se oponen a desalojo de Colegio San Fernando

El pasado 25 de septiembre de este año, la Secretaría de Gobierno de Cali hizo llegar a las instalaciones del Colegio Femenino San Fernando, ubicado en la Avenida Pasoancho con Carrera 65, una notificación donde se avisaba a los ocupantes del lote (el colegio) que debían desocupar el mismo con un plazo máximo hasta el 11 de octubre por órden de la Dirección Nacional de Estupefacientes.

El desalojo por parte de la DNE se daría por una acción legal para incautar bienes del narcotráfico, pues antes de que el Colegio San Fernando funcionara en ese lugar, los predios fueron propiedad de una constructora del dominio de Helmer ‘Pacho’ Herrera, integrante del Cartel de Cali.

Sobre el caso se presentaron el día de ayer miércoles 10 de octubre  múltiples reacciones y voces en contra de la medida de desalojo, entre las cuales estuvo el rector del colegio, Jorge Casas, quien aclaró que el colegio ha ocupado este lote en calidad de arrendatario desde hace 17 años, proceso que ha sido puesto en conocimiento por el DNE.

En el centro educativo, donde trabajan más de 30 personas de forma directa y se imparten clases a más de 200 mujeres, fue escenario el mismo miercoles de protestas pacíficas de las estudiantes, quienes con pancartas exigieron el respeto por el derecho a la educación, registrado en la Constitución Política de Colombia.

Gracias a este derecho al que precisamente aludió el personero de Cali, Andrés Santamaría, se logró llegar a un cuerdo, para que las estudiantes no se quedarán sin recibir clases ya finalizando el año. Además Santamaría requirió la intervención de la Secretaria de Educación de forma inmediata,  para que garantice a los estudiantes el ejercicio del derecho a la Educación en otra instalación locativa, que reúna los requerimientos establecidos por la ley, dada la orden de desalojo que pesa sobre el colegio.

Finalmennte, el personero delegado para la Oficina del Menor indicó que las directivas del Colegio Femenino San Fernando intentarán llegar a un acuerdo con la DNE para permanecer en lote, donde la institución se instaló en junio de 1997, y así «poder continuar con su proceso académico».

Comments are closed.