Estudio de expertos advierte discriminación étnico-racial en Cali

0
Expertos se reunieron en Cali para socializar los últimos estudios de estadísticas etno-raciales. /Cortesía: Diario ADN.
Expertos se reunieron en Cali para socializar los últimos estudios de estadísticas etno-raciales. /Cortesía: Diario ADN.

Expertos académicos colombianos y extranjeros se reunieron en Cali para debatir acerca de los últimos estudios internacionales realizados sobre asuntos étnico-raciales. Si bien, para otros países los resultados ponen en duda las clasificaciones raciales para determinar la pertenencia étnica, como en Brasil o Japón, para Colombia la conclusión es la siguiente: entre más oscura es la pigmentación de la piel más abajo se ubican en la pirámide social.

Esta conclusión fue ratificada por investigadores de la Universidad del Valle en donde se demostró en un estudio sobre el acceso a la salud de la comunidad afro en Cali que se encuentra en situación de vulnerabilidad. Cerca del 70% de esta población tiene un sistema de salud subsidiado. El 56% de la comunidad afro no supera los 60 años. Adicional, cuatro cuatro de cada cinco muertos por causas violentas son afros, en Cali.

El profesor de la Universidad del Valle, Carlos Viáfara, explicó que luego de realizarse una encuesta de calidad de vida de afros en Cali se observa que persiste la discriminación racial en términos de acceso a la salud, a la educación y sobre todo en el mercado laboral. Mientras que la tasa de desempleo general es del 15.7%, la del pueblo negro es del 21.1%. «Un panorama que preocupa enormemente al no ver que se adelanten políticas públicas para enfrentar este triste fenómeno que se refuerza día a día en la tristemente célebre frase: ‘Hay que mejorar la raza'».

Para el caso de Brasil, el profesor de la universidad de Manchester, Peter Wade indicó que, pese a el país está compuesto mayoritariamente por población afro, se determinó que entre el 61% y 78% de la población tiene ancestros europeos. Por lo cual, la pigmentación de la piel nada tiene que ver con sus composición genética.

Por su parte, la profesora Yasuko Takezawade la Universidad de Kyoto, realizó una reflexión en el mismo sentido. Advirtió, por ejemplo, que la idea de raza no es universal ya que en las clasificaciones clásicas se determinó que el color de piel y los rasgos fenotípicos determinaban su pertenencia étnica. El ejemplo para romper con esta caracterización es el caso de los «Eta», en el Japón medieval. Esta comunidad era reconocida no por sus rasgos sino por su vestimenta. Con esto se planteó que existen diferencias entre la llamada raza mongoloide.

Comments are closed.