Estudio hecho en Cali desmiente a alcalde Ospina y a Secretaria de Salud sobre efectividad de la Ivermectina

0

Un estudio realizado en Cali a 476 pacientes adultos positivos asintomáticos, concluyó que la Ivermectina no presenta mejorías en pacientes con Covid.

En este ensayo clínico aleatorizado autorizado de la revista médica especializada Jama, se evidencia que  la duración de los síntomas no fue significativamente diferente para los pacientes que recibieron un ciclo de 5 días de Ivermectina, frente a pacientes con Placebo.

La conclusión del Informe de Jama, aplica a la pregunta ¿Cuál es el efecto de la ivermectina sobre la duración de los síntomas en adultos con COVID-19 leve?

Estos resultados desmienten las afirmaciones del Alcalde Jorge Iván Ospina y de la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, quienes han hecho publicaciones en las que promueven el medicamento como una solución para mejorías en pacientes con Covid. En lo que sí coinciden, es que la Ivermectina no previene el Coronavirus.

A través de un comunicado de la Alcaldía de Cali el pasado 10 de julio, Ospina aseguró sobre este medicamento “La Ivermectina no evita el contagio de covid-19. Es un medicamento que contribuye a que las personas con coronavirus no tengan una manifestación grave de la enfermedad; sin embargo, debe ser tomada con la responsabilidad que implica el rigor médico”, afirmó.

Además, el mandatario planificó la Ivermectina como una estrategia de salud en la ciudad «Pensamos en la posibilidad de utilizar la medicina para reducir las complicaciones del paciente infectado, como parte de una estrategia integral que comprende campañas de lavado de manos, distanciamiento social y el uso del tapabocas”. agregó.

Por su parte, Miyerlandi Torres, publicó el 5 de enero de 2021 un informe de Immeta, que concluye «El 100% de los 43 estudios hasta la fecha reportan efectos positivos. El metanálisis de efectos aleatorios para el tratamiento temprano y los efectos combinados muestra una reducción del 82%», en una defensa de los resultados que sí ayudarían a los pacientes contagiados.

Comments are closed.