Evalúan terreno en Alto Aguacatal tras evacuación de familias

0

Aproximadamente 15 familias que se encuentran en riesgo por posible deslizamiento de tierra en el sector La Paz, en Alto Aguacatal, fueron atendidas por la Alcaldía de Cali desde la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres.

Una comisión integrada por funcionarios de esta dependencia, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali y los Scouts, acudieron al sector en el que un pequeño deslizamiento de tierra afectó cuatro viviendas y una bodega y además dejó en riesgo al menos diez casas más.

Óscar Orejuela, subsecretario del Conocimiento y Reducción del Riesgo, explicó que la zona afectada por dicho deslizamiento en el sector La Paz hace parte de un relleno que la comunidad ha hecho, “en la que usualmente parquean vehículos pesados. Mientras que en la parte baja del mismo socavaron el terreno, lo que lo ha desestabilizado. Allí se encuentran unas fallas y grietas profundas, que denotan que esto se podría ir en cualquier momento hacia la parte de abajo”.

Es por esta razón que las autoridades municipales le hicieron un llamado a estas familias, para que desalojen sus viviendas de manera voluntaria, dado el riesgo inminente en el que se encuentran.

Ante esto, agregó el subsecretario Orejuela, la Secretaría de Vivienda y Hábitat, hará una caracterización de la zona y de las familias, con el objetivo de otorgar los subsidios de arrendamiento que sean necesarios.

“El llamado es serio, esperamos que la comunidad entienda que necesitan evacuar la zona. Hay muchos que dicen que no se van, pero urge que lo hagan, pues va a seguir lloviendo y esas lluvias hacen que los terrenos cedan aún más”, aseveró el funcionario.

De acuerdo con el funcionario, durante estos días se ha venido haciendo una evaluación en la zona montañosa de Cali y se han evidenciado terrenos débiles por la intervención humana, por cuanto el llamado es a evitar construcciones sin autorización en viviendas de la ladera, toda vez que esto genera impactos y riesgo en las comunidades.

Comments are closed.