Expectativa en el Cauca y en el Valle por participación en el Presupuesto Nacional

0

Municipios del Cauca y del Valle cuentan con destinación de recursos de inversión específica en proyectos de Sistemas de Transporte, remodelación de aeropuertos, penitenciarios, sede de la Fiscalía, y vías. No se evidencia específicamente el cumplimiento de las promesas a Buenaventura.

Cynthia Vanessa Lewis Torres

economía@elpueblo.com.co

@cvlewis

Se estima que para el 2015 el presupuesto del país sea de $ 216,2 billones, un 6,4 % superior al que está en vigencia. Aunque no se cuenta con lo que le corresponderá a cada departamento en el próximo año, las expectativas son mayores en comparación con lo recibido este año y más aún con las promesas que el presidente Juan Manuel Santos hizo mientras estuvo en campaña.

En su correría electoral le prometió al departamento del Cauca aspectos como la continuación del Contrato Plan del Norte del Cauca; inversiones sociales en transporte, acueducto, vivienda, infraestructura y saneamiento básico, en especial para los municipios afectados por el conflicto armado; campañas para erradicar el consumo de drogas e inseguridad. Caso similar ocurrió en el Valle a través de los anuncios de inversión social, en seguridad, infraestructura, y en especial el caso de Buenaventura.

“Estamos pendientes del tema del campo que aún no está claro, del sistema pensional, de la educación, y de cuál será el marco del postconflicto” explica el Representante a la Cámara para el departamento del Cauca, Carlos Julio Bonilla.

Por el lado del Valle, “esperamos un aumento significativo de recursos, le hemos dicho al Presidente que es de vital importancia para el departamento la vía a los llanos orientales, ya salieron los proyectos de la Fase I por lo que se esperan más recursos; que nos aumenten los recursos de Familias en Acción; la continuación del Plan Hortofrutícola. También se debe trabajar en el Palacio de Justicia para Buga, que es uno de los más grandes del país porque incluye los municipios desde Jamundí hasta Cartago; y que continúen los recursos para la vía terciaria, que es de vital importancia para los campesinos” afirma Carlos Abraham Jiménez, representante a la Cámara para el departamento.

Aunque no se cuenta con la regionalización del presupuesto de inversión para el 2015, en el proyecto de ley de presupuesto global estos departamentos del Suroccidente colombiano son nombrados para recibir recursos de los rubros asignados a los sectores transporte, hacienda, defensa, infraestructura, entre otros.

En cuanto a las inversiones a Buenaventura prometidas por Santos en el periodo de su campaña no se encuentran especificadas en ningún apartado del Proyecto de Ley. “Hasta el momento se conoce el global, por lo que habría que esperar que las inversiones que se deben realizar en Buenaventura estén incluidas en los rubros de los diferentes ministerios” argumenta Jiménez.

Al Ministerio de Transporte se le asignarían en total $ 6,3 billones, de los que se destinarían $ 25 mil millones para la construcción y mejoramiento de la infraestructura aeroportuaria. Desde este sector se incluirá la remodelación del actual terminal nacional y la construcción del nuevo terminal y plataforma internacional del aeropuerto de Cali.

En el rubro que tendrá el Ministerio de Hacienda y Crédito Público se registran $ 0,9 billones de los cuales $ 532 mil millones se destinarán para aportar a los sistemas integrados de transporte masivo SITM en las principales ciudades del país, entre las que se encuentran Cali con $ 70 mil millones, Bogotá D.C. con $ 327 mil millones, Valle de Aburrá con $ 82 mil millones, Bucaramanga con $ 30 mil millones, y Barranquilla con $ 23 mil millones. También hay presupuestados $ 235 mil millones con aportes de la Nación a los Sistemas Estratégicos de Transporte Público de Pasajeros SEPT de las ciudades de Popayán, $ 40 mil millones; Santa Marta, $ 52 mil millones; Valledupar, $ 37 mil millones; Pasto, $ 35 mil millones; Armenia, $ 31 mil millones; Montería, $ 19 mil millones; Sincelejo, $ 13 mil millones; y Neiva, $ 8 mil millones.

En el sector judicial se cuenta con un presupuesto de inversión de $ 686 mil millones, que corresponden al 1,5 % del total de los recursos con este fin, de ahí $ 206 mil millones se destinarán para infraestructura y dotación arancelaria. Palmira es uno de los seis municipios en los que se priorizará la construcción de un nuevo proyecto penitenciario. Los otros municipios son Ibagué, San Gil, Girón, Combita e Ipiales. En total se busca disponer de 4 mil cupos adicionales.

En el rubro asignado a la Fiscalía, de $ 166 mil millones, se tiene pensado que esta institución será la encargada de contratar la construcción de la sede de Cali bajo la modalidad de Alianza Público-Privada como una estrategia que permita vincular al sector privado y que permita desarrollar la infraestructura requerida. Además aparece la construcción y dotación de la Unidad Básica de Palmira Seccional Valle del Cauca.

Para el departamento del Cauca, está estipulado en el rubro del Ministerio del Interior –que tiene recursos para inversión de $ 87 mil millones- continuar con el desarrollo de programas y proyectos de infraestructura vial, servicios públicos, educación, salud y vivienda y estrategias de reactivación económica empresarial, agroindustrial y comercial en la zona de riesgo por flujo de lodo derivado de la actividad del volcán nevado del Huila.

El Contrato Plan que firmó el departamento del Cauca en enero del 2013 también está incluido en las apropiaciones del presupuesto para el próximo año. Son $ 608 mil millones apropiados en el presupuesto del INVIAS para los contratos del norte del Cauca, Nariño, Boyacá, Tolima y Santander. Aunque el Valle aun no logra firmar su Contrato Plan, en el proyecto de ley de presupuesto se estipula que se espera lograr Contratos Plan con 9 departamentos sin desagregar.

Para las vías prometidas por el Presidente relecto a la Agencia Nacional de Infraestructura se le incorporan apropiaciones de $ 2 billones para el 2015, de los que saldrán $ 56 mil millones para los proyectos de concesión vial de Buga-Loboguerrero, Armenia-Pereira-Manizales, y Cartagena-Barranquilla; $ 62 mil millones para el aeropuerto de Cali

En la propuesta que le hace el Ministerio de Hacienda al Congreso de la República a través del Proyecto de Ley de Presupuesto, se explica que los $ 216,2 billones se financiarán con recursos de la Nación y recursos propios de las entidades descentralizadas del orden nacional que hacen parte del Presupuesto General de la Nación (en adelante PGN): $ 203,6 billones y $ 12,6 billones, respectivamente.

Este presupuesto, que se espera sea aprobado la próxima semana, se espera gastar en tres grandes rubros así: para funcionamiento, $ 121,1 billones (que corresponden al 56 %); para el pago del servicio de la deuda, $ 48,9 billones (el 22,6 %); y por último, para inversión se destinarían $ 46,2 billones (21,4 %). Como porcentaje del PIB, el presupuesto equivale al 26,2%, menor en 0,4 puntos porcentuales al de 2014, que fue de 26,6 %.

Del rubro de inversión, que para el 2015 pasa de $46,8 billones a $46,2 billones, es del cual el Departamento Nacional de Planeación realiza la regionalización y de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo se le asignan los recursos a cada uno de los departamentos del país. Como porcentaje del PIB, corresponde al 5,6 %, inferior en 0,5 puntos porcentuales en comparación con el del 2014 pero superior al nivel promedio registrado en los últimos diez años, según se asegura en el mensaje presidencial enviado adjunto al proyecto al Congreso.

El servicio de la deuda pública crece en 15,2%, pasando de $42,5 billones a $48,9 billones, de los cuales $29,9 billones se destinan a amortizar la deuda y los restantes $19 billones, a pago de intereses y otros costos asociados.

El total de ingresos corrientes de la Nación (ICN) asciende a $103,1 billones, lo que representa un incremento de 1,4% sobre el recaudo estimado para 2014. Su participación como porcentaje del PIB se reduce en 0,8 puntos porcentuales entre 2014 y 2015 como resultado del menor aporte en el impuesto de renta del sector minero, que mostró mejor dinamismo en años anteriores, el efecto de la reducción de la tarifa del impuesto de renta en 8%, la finalización del recaudo de cuotas del impuesto al patrimonio, y la reducción de 2 puntos en la tarifa del Gravamen a los Movimientos Financieros-GMF en virtud de la aplicación de la Ley 1694 de 2013, la cual reduce gradualmente dicho impuesto. Dentro de estos Ingresos los de origen tributario, internos y externos, ascienden a $102,2 billones, mostrando una variación nominal del 1,3%. En ninguna parte del documento presentado al Congreso de la República se mencionan los $ 4 billones que le deben entrar en este año al gobierno por cuenta de la prórroga de concesiones de telefonía celular.

Fuente: Dirección General de Presupuesto Público General. Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
Fuente: Dirección General de Presupuesto Público General. Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
Cali recibirá $ 70 mil millones de pesos para el Sistema Integrado de Transporte Masivo en el 2015. Cálculos: El Pueblo – El Nuevo Liberal. Fuente: Proyecto de Ley de Presupuesto para el 2015.
Cali recibirá $ 70 mil millones de pesos para el Sistema Integrado de Transporte Masivo en el 2015. Cálculos: El Pueblo – El Nuevo Liberal. Fuente: Proyecto de Ley de Presupuesto para el 2015.
2
Popayán recibirá $ 40 mil millones de pesos para el Sistema Estratégico de Transporte Público en el 2015. Cálculos: El Pueblo – El Nuevo Liberal. Fuente: Proyecto de Ley de Presupuesto para el 2015.
3
Así fue la distribución por sectores de los recursos de inversión que le llegaron al Cauca en el 2013 ($ 893 mil millones) y en el ($ 1,2 billones). De acuerdo a la distribución a nivel nacional se esperaría que se impulse aún más el sector de inclusión social y reconciliación en el marco de la paz.
4
Así fue la distribución por sectores de los recursos de inversión que le llegaron al Valle en el 2013 ($ 862 mil millones) y en el ($ 2,1 billones). De acuerdo a la distribución a nivel nacional se esperaría que se siga impulsando el sector de inclusión social y reconciliación en el marco de la paz.

Comments are closed.