Fabián Nieva, el vallecaucano que firmó por los Medias Rojas de Boston

0

Desde que era un niño, este palmirano soñaba con llegar a las Medias Rojas de Boston, el equipo con el que quiere convertirse en uno de los mejores peloteros de las Grandes Ligas en Estados Unidos.

Nieva fue firmado por los Medias Rojas de Boston tras su destacada actuación con la Selección Colombia en el Mundial Juvenil /Foto: Juan Camilo Palomar
Nieva fue firmado por los Medias Rojas de Boston tras su destacada actuación con la Selección Colombia en el Mundial Juvenil /Foto: Juan Camilo Palomar

Como un sueño. Fabián todavía no se cree del todo el hecho de haber sido firmado por los Medias Rojas de Boston, un equipo de Grandes Ligas que sigue por televisión desde que comenzó a gustarle el cuento del béisbol, por allá cuando tenía ocho años, sin saber que una decena de años después comenzaría a forjar este camino.

Cuando un jugador firma por un equipo profesional, se trata de un acto jurídico en el que el equipo adquiere los derechos deportivos del prospecto, y a partir de allí comienza un proceso en el que el club forma al futuro pelotero profesional, para que integre finalmente el equipo de Grandes Ligas.

Por eso Fabián irá a República Dominicana, rumbo al que partirá este 6 de octubre tras el sueño de llegar a la categoría profesional con los Medias Rojas.

Para llegar hasta aquí, este pelotero ha tenido que darle sus propios batazos a la dificultad y hacerse camino al andar, jugando con la Selección Valle desde los 14 años, cuando pasó de vivir en El Cerrito, Valle, a Palmira, el municipio que lo vio nacer hace 18 años.

Desde entonces, en su casa nunca ha sobrado nada, pero tampoco ha faltado su perseverancia. En su casa -en la que viven 11 personas- su mamá, Yolanda García, es el motor de aliento para los tres hijos de la familia: Carlos Andrés, Jhon Miller y Fabián Andrés, todos amantes del béisbol desde que Fabián comenzó el proceso para ser firmado por un equipo, a los 15 años.

Carlos Andrés, su hermano menor, tiene nueve años y le repite en todo momento que quiere llegar a ser como él, aunque juega de outfield, una posición diferente a la de Fabián, que es tercera base o infielder, o la del hermano de la mitad, Jhon Miller Manyoma, el ‘gordito’ de la primera base.

Una vida en torno a su familia

En la casa de Fabián, el béisbol no cayó muy bien al principio. El pequeño deportista apenas tenía 8 años cuando conoció ‘el deporte de la pelota caliente’ en medio de las clases de educación física en el colegio José Celestino Mutis de El Cerrito, y luego de un par de invitaciones para jugar con el equipo del colegio, Fabián escogió quedarse a jugar entonces cada tarde, como hasta hoy lo ha hecho siempre.

Doña Yolanda, su madre, no creyó que su afición por el béisbol fuera a prosperar, pero tampoco lo alejó del deporte. Ahora, con el paso del tiempo, ella misma es la mejor motivadora que tiene Fabián Andrés para perseverar en el deporte, que asegura es de paciencia y dedicación, como desde los 14 años lo hace tarde tras tarde, luego de salir de estudiar para vestirse de gorra y de guante y ubicarse en tercera base.

En honor a todo el esfuerzo que hizo su mamá para sacar adelante el hogar, Fabián le hizo una promesa que espera cumplir pronto, la de regalarle una casa con las primeras ganancias que le entregue el béisbol profesional, ahora jugando con el equipo de su predilección.

El camino del éxito

Foto: Juan Camilo Palomar
Foto: Juan Camilo Palomar

Por la carrera de Fabián Andrés, uno de los principales maestros en su carrera ha sido el profesor Carlos Rodríguez, quien le dio las bases para ser el destacado pelotero que es hoy en día.

Nieva puede batear tan bien con la izquierda como con la derecha, y para agarrar la pelota en tercera base su fuerte es el perfil derecho, facultades que lo convierten en un jugador multifuncional, rápido y efectivo tanto en los turnos al bate como en la recepción y lanzamiento.

Cuando ingresó a la Selección Valle, también entró a un programa de formación deportiva un tiempo más tarde, donde aprendió del proceso que lleva un beisbolista para firmar por equipos profesionales, además de tener los primeros entrenamientos de alto rendimiento antes de comenzar a competir a nivel regional.

Hace un mes, Nieva recibió el llamado para integrar la Selección Colombia juvenil que competiría en el Mundial de la categoría en China Taipéi, donde la tricolor no tuvo su mejor actuación, aun cuando el vallecaucano fue uno de los mejores bateadores del combinado nacional.

Durante el campeonato, Nieva fue observado por empresarios de los grandes equipos del béisbol profesional, y destacó como en Cali ya lo hacía con su perfil ambidiestro, su potencia en el bate y la efectividad de sus lanzamientos.

Al llegar a Cali, Fabián Andrés Nieva García fue llamado para estampar su nombre en el contrato que lo vincula a los Medias Rojas de Boston para los próximos años, con un programa de formación profesional en República Dominicana y con opción de vinculación para las Grandes Ligas.

Por eso, este próximo 6 de octubre partirá rumbo al país centroamericano con la ilusión más fuerte que nunca de cumplir su sueño, el de llegar a las Grandes Ligas en uno de los mejores equipos, como los Medias Rojas de Boston, donde ya estuvieron sus compatriotas Jackie Gutiérrez, Édgar Rentería y Orlando Cabrera.

Comments are closed.